INDH y CPEIP dan inicio a la 3ª versión del curso La escuela desde el marco de los derechos humanos

INDH y CPEIP dan inicio a la 3ª versión del curso La escuela desde el marco de los derechos humanos

Mayo 13, 2019

Se dio inicio simultáneamente en las regiones Metropolitana, de Antofagasta, Los Ríos y Aysén,  a la primera sesión presencial del curso “La Escuela desde el marco de los Derechos Humanos”, que por tercer año consecutivo desarrollan el Instituto Nacional de Derechos Humanos –a través de su Unidad de Educación- y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Durante la jornada participaron más de 140 docentes y directivos de diversas localidades de las regiones.

El jefe de la Unidad de Educación del INDH, Enrique Azúa, este curso “entrega herramientas concretas de la educación en derechos humanos al profesorado y directivos de las escuelas, lo que forma parte del mandato del INDH, que dice relación con el difundir el conocimiento de los derechos humanos, favoreciendo su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional”.

Para la profesora del área de formación docente, Luz Flores, del CPEIP: “esta es una acción formativa de gran relevancia, no solo porque da cimientos sólidos para que las y los docentes de las escuelas puedan asumir de manera profesional los nuevos desafíos que implica entender como sujetos de derechos a todos y todas nuestros niños, niñas y jóvenes, sino que también porque aborda uno de los principios de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, me refiero al principio de la responsabilidad y ética profesional, comprometiéndolos en el cultivo de valores y conductas respetuosas, tolerantes y coherentes”.

En el desarrollo del curso se aborda una noción comprensiva de los derechos humanos, sus características y principios, las obligaciones del Estado en la materia, el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la educación, y la educación en derechos humanos, entre otros tópicos.

Con estas temáticas se pretende entregar herramientas concretas a la comunidad escolar para la aplicación del enfoque de derechos humanos, pero asimismo se empodera a la ciudadanía en el ejercicio y exigibilidad de sus derechos.