INDH y Fiscalía Judicial de la Corte Suprema inician trabajo conjunto por derechos de privados/as de libertad

INDH y Fiscalía Judicial de la Corte Suprema inician trabajo conjunto por derechos de privados/as de libertad

enero 2, 2019

Con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto en materia carcelaria, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, representado por su jefa regional metropolitana, Beatriz Contreras, y la Fiscala Judicial de la Corte Suprema, por Lya Cabello, sostuvieron una reunión para proyectar la colaboración interinstitucional en materia de protección de los derechos de las personas privadas de libertad.

Respecto del encuentro, Beatriz Contreras sostuvo que “valoramos la disposición de la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, para comenzar a abordar de manera coordinada y conjunta estas materias, ya que de esta forma se pueden lograr resultados que tengan una real incidencia en el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad”.

En tanto la personera de la Corte Suprema expresó que “Vamos a tener un trabajo conjunto. Mientras más fuentes de información tengamos, mejor, y que esta no venga solo de tribunales. Yo acojo todo ese material y veremos cómo procesarlo”, dijo Lya Cabello sobre la reunión de trabajo.

Beatriz Contreras hizo entrega a la fiscala del máximo tribunal de un informe sobre uno de los módulos del penal Colina II (cuyas deficiencias han sido objeto de recursos de amparo), el que forma parte del trabajo integral que lleva adelante el INDH sobre los centros penitenciarios de la región.