INDH y Fundación Teatro a Mil presentarán en nueve regiones el registro audiovisual de la obra “La amante fascista”

INDH y Fundación Teatro a Mil presentarán en nueve regiones el registro audiovisual de la obra “La amante fascista”

11/08/2023

Las proyecciones de la obra teatral serán acompañadas por conversatorios en los que el INDH impulsará el diálogo en torno a los conceptos de dramaturgia, derechos humanos y memoria. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas, con cupos limitados e ingreso por orden de llegada a los eventos.

El registro audiovisual de la obra fue realizado por el director Vicente Sabatini, reconocido por su trabajo en producciones televisivas. 

Como parte de las actividades impulsadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos bajo el título “Encontrarse en la Memoria”, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y en alianza con la Fundación Teatro a Mil se presentará en diversas regiones del país un registro audiovisual de Vicente Sabatini de la emblemática obra de teatro nacional “La amante fascista”, que será acompañada de conversatorios abiertos al público.

Esta destacada pieza del teatro chileno, escrita por Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco y protagonizada por Paulina Urrutia, aborda el momento que vive Iris, una mujer que durante una noche de desvelo espera con ansiedad y angustia la llegada de su amante -el dictador- a la nortina ciudad donde vive, mientras repasa una serie de circunstancias, hechos y situaciones que con drama, sarcasmo e ironía dan cuenta de los más oscuros años de la dictadura militar.

Conversatorios en regiones

El ciclo de funciones de “La amante fascista” contará, además, con la realización de conversatorios abiertos al público en diversas regiones del país. Las y los asistentes podrán reflexionar a partir de la obra sobre la importancia de la memoria histórica como elemento necesario para la profundización de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el presente y el futuro. El ciclo contempla 16 exhibiciones en nueve regiones, e incluye localidades como Alto Hospicio, Puerto Williams, Illapel y Castro, entre otras.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras Largo, destacó la trascendencia de esta obra, señalando que “primero, permite recordar el rol que tuvieron las artes escénicas durante la dictadura. Ellas fueron un canal de denuncia ante los abusos y las violaciones de los derechos humanos. Y, en segundo término, esta reflexión a la que invita la obra puede permitir que las personas vuelvan a familiarizarse con nuestra historia y con él a veces, doloroso proceso de recordar, para no repetir las vulneraciones pasadas”.

Por su parte, Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil destacó que “impulsamos este ciclo en colaboración con otros espacios e instituciones, como esta importante alianza con el INDH, para activar desde las artes escénicas la memoria de nuestra historia reciente, con una selección de grandes obras nacionales e internacionales, que nos invitan a dialogar desde distintas perspectivas, colocando en el centro de la reflexión el valor – para la sana convivencia democrática – del respeto irrestricto a los derechos humanos en nuestro país y en el mundo”.

Estas actividades, gratuitas y abiertas a un público desde los 16 años -según la restricción etaria que tiene la obra- serán moderadas por funcionarios/as del INDH y en algunas regiones contarán con la participación del director del montaje, Víctor Carrasco, quien será parte del panel que compartirá junto al público asistente sus reflexiones sobre las temáticas que aborda esta pieza emblemática del teatro chileno. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas, con cupos limitados e ingreso por orden de llegada a los eventos.

Revisa aquí el calendario de fechas y lugares 👇