INDH participó en la preparación del material gráfico dirigido al personal de Gendarmería, que entrega orientaciones para el respeto del derecho a la identidad y a la igualdad. Establece, por ejemplo, que deben ser tratadas por su nombre social (de uso cotidiano).
“Instrucciones sobre el respeto a la población trans bajo custodia de Gendarmería” es el título de la pieza gráfica presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Gendarmería de Chile (GENCHI). Esta publicación busca orientar a los gendarmes que custodian a personas privadas de libertad identificadas con grupos LGBTI. El afiche se lanzó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Hospicio de Iquique y se va a instalar en 83 recintos penales de todo Chile.
Este material tiene como objetivo reforzar en la población penitenciaria el conocimiento del principio de igualdad y no discriminación, base de los derechos fundamentales, y el respeto del derecho a la identidad. Es fruto del trabajo entre la sede de Tarapacá, la Unidad de Promoción, Educación y Participación del INDH central y el Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería en la región.
A la ceremonia asistieron representantes de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Seremi de Salud, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Defensoría Penal Pública y la Organización Social y Cultural Nefertitis, además de funcionarios/as de GENCHI.
Sede regional
Hugo Norris, jefe (s) del INDH Tarapacá, recalcó que “estamos muy contentos por este afiche. Permitirá seguir profundizando el desarrollo de una cultura respetuosa de los derechos humanos en los centros penitenciarios a lo largo de todo Chile. En especial hacia las personas trans”.
“Desde 2020 existe la Circular 5716. Ésta instruye el respeto y la garantía de la identidad y expresión de género de las personas trans privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios. Pero como INDH aún advertimos ciertas dificultades y barreras respecto al ejercicio de sus derechos sin discriminación”, añadió Norris.
Nociones del INDH para el respeto a la población trans
El afiche contiene una serie de indicaciones orientadas al respeto de la identidad de las personas trans. Por ejemplo, que sean tratadas por su nombre social (de uso cotidiano). También, evitar comentarios, juicios o expresiones que denosten su apariencia o expresión de género. Además, insta a la clasificación de las personas trans en espacios de privación de libertad de acuerdo a su identidad de género para respetar su privacidad. Al mismo tiempo, plantea la realización de los procedimientos de acuerdo a estos lineamientos.
“Su impacto final es contribuir a mejorar las condiciones de reclusión de nuestra población penal transgénero, difundiendo sus derechos y dignidad, así como el respeto con que se debe atender a personas transgénero que visitan a familiares en nuestras unidades”, destacó la teniente coronel Lenka Urrutia Araníbar, directora regional (s) de Gendarmería Tarapacá.