INDH y Mineduc implementan curso para docentes de aula en cuatro regiones

INDH y Mineduc implementan curso para docentes de aula en cuatro regiones

Octubre 10, 2018

De forma simultánea, en cuatro regiones del país, se dio inicio a la segunda versión del curso “La escuela en el marco de los derechos humanos”, dirigido a docentes de establecimientos educativos, e implementado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La primera versión se hizo el año 2017, siendo cursada por docentes de regiones entre Atacama y La Araucanía.

Este año se desarrolla en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y Los Lagos, concurriendo a la primera sesión presencial, a cargo de profesionales del INDH, 125 docentes de diversas localidades del norte como Huara, Arica, Putre, Colchane, Iquique y Alto Hospicio; de la zona central, como  Limache, La Ligua, Puchuncaví, Ventanas, Putaendo, Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo y Talca. En el sur, en tanto, participaron profesores de Quellón, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y Osorno, Hualaihué y Cochamó, entre otras localidades.

El curso, que cuenta con cuatro módulos y un total de 120 horas de formación, tiene por objetivo que las comunidades educativas puedan integrar principios y estándares de derechos humanos en sus procesos formativos, tanto a nivel de las prácticas docentes como de la gestión educativa.

Enrique Azúa, jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, señaló que este curso se destaca por “su transversalidad, ya que los y las profesores que participan de este curso provienen de escuelas rurales y urbanas; de educación básica y media, incluyendo también liceos técnicos y equipos de los programa de inclusión educativa (PIE)”.

En esta primera sesión, trabajaron en talleres que buscaban generar una noción comprensiva de los derechos humanos, reconociendo sus características y principios, así como explorar y debatir las obligaciones de derechos humanos que deben desempeñar los/as distintos/as actores o estamentos que conforman la comunidad escolar.

El curso continuará con trabajo en una plataforma virtual y la realización de actividades en sus propios establecimientos, y tendrá tres sesiones presenciales más durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2019.