INDH y OIM capacitan a funcionarios de gendarmería del Maule

By Septiembre 27, 2018Noticias Regionales

INDH y OIM capacitan a funcionarios de gendarmería del Maule

Septiembre 27, 2018

La Sede Regional de Maule, en conjunto con la Oficina de Talca de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, capacitaron a funcionarios/as de Gendarmería en materias relativas a los derechos de las personas migrantes privadas de libertad.

La actividad, que fue organizada con la Unidad de Protección y Promoción de Derechos Humanos de la Dirección Regional del Maule de Gendarmería de Chile, buscó sensibilizar a alrededor de 40 funcionarios/as de los diversos recintos penitenciarios de la región, respecto de la obligación que tienen como agentes del Estado de Chile, de respetar los derechos humanos de las personas independiente de su calidad migratoria.

La jornada puso especial énfasis en que la calidad migratoria de una persona no puede constituir una justificación para privarla del goce y ejercicio de sus derechos humanos. En este sentido, y en relación a la labor funcionaria, se señaló que toda persona inmigrante privada de libertad, sin discriminación alguna, tiene derecho a la integridad corporal, recibiendo un trato que sea acorde a la dignidad inherente al ser humano.

Tienen  derecho también a comunicarse con sus familiares y con toda persona que estime conveniente; y a acceder a asistencia legal e intérprete si no habla español, asegurando la traducción y explicación en su lengua para que entienda las materias tratadas, entre otros derechos.