INDH y Red de Apoyo a Migrantes y Refugiados de Tarapacá destacan delicada situación de venezolanos y haitianos

INDH y Red de Apoyo a Migrantes y Refugiados de Tarapacá destacan delicada situación de venezolanos y haitianos

Septiembre 2, 2020

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá, se reunió virtualmente este jueves 27 de agosto, con la Red de Apoyo a Migrantes y Refugiados de la región para abordar la escasez de albergues para personas en situación de calle en Iquique, las formas y horarios de atención de la Red, y la situación específica de migrantes de nacionalidad venezolana y haitiana, entre otras urgencias.

En la reunión la jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari, reforzó las principales líneas de atención de la Institución, entre ellas el área refugio, jurídica y asistencia. De Ferrari, destacó la delicada situación en la que se encuentran ciudadanos venezolanos que hoy están viviendo en las calles de la ciudad de Iquique y que llegaron a Chile como segundo destino, después de haber migrado a otros países como Bolivia, Perú y Brasil.

La jefa regional INDH se refirió al delito de trata de personas que han sufrido principalmente los haitianos en la región, insistiendo en la necesidad de contar con intérpretes del mismo sexo para enfrentar la comunicación con posibles víctimas.

La Red de Apoyo a Migrantes y Refugiados, se constituyó a mediados de abril de 2019 y está conformada por diversas instituciones internacionales, nacionales y comunales, que buscan trabajar colaborativamente. Participaron de este encuentro de La Red: la Organización Internacional para las Migraciones; la Secretaría Regional Ministerial de Salud; Fundación Madre Josefa; la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI); la Municipalidad de Iquique, a través de su Oficina de Migración; y la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de su Oficina de Migración y Asuntos Indígenas.