INDH y sobreseimiento definitivo del caso estación Metro Baquedano

A casi ocho meses de la denuncia que causó revuelo nacional, por señalar la supuesta existencia de un centro de torturas al interior de la estación del Metro Baquedano, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó el sobreseimiento definitivo de la causa.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), establecer la verdad sobre los hechos denunciados será siempre el primer paso para alcanzar la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, tan necesarias en el contexto de la crisis social iniciada el 18 de octubre.

Cuando el INDH recibe esta denuncia ciudadana, la madrugada del 23 de octubre de 2019, se activaron los protocolos establecidos y funcionarios de la institución acudieron de inmediato a la estación de Metro Baquedano, en cumplimiento de su mandato legal. El objetivo, era observar en terreno y recabar antecedentes para evaluar la pertinencia de realizar algún tipo de acción judicial. En el recorrido por las dependencias del Metro, también estuvieron presentes dos jueces y efectivos de la Policía de Investigaciones.

Con los antecedentes disponibles en aquel momento, el INDH decidió no presentar ningún tipo de acción judicial por el caso. Durante los meses que duró la investigación de esta causa, el INDH nunca fue llamado a declarar.

El INDH recibió una denuncia y actuó frente a ella como señala su mandato, recabando antecedentes y señalando, en todo momento, que es deber del Poder Judicial confirmarla o desestimarla. Si persistieren dudas con respecto al actuar de la institución en este caso, el INDH está disponible, como siempre, para responder consultas y asistir a todas las instancias, sean judiciales o administrativas, en que sea requerido.

Desde el inicio de la crisis social, el 18 de octubre de 2019, el INDH ha recibido alrededor de 9.800 denuncias y en base a éstas, ha decidido presentar 2.164 querellas. Así como en el caso del metro Baquedano, es indispensable que el Ministerio Público y el Poder Judicial se pronuncien oportunamente sobre estos casos, porque solo con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, se logrará contribuir a sanar las heridas que dejó la crisis social.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2025 Todos los Derechos Reservados