INDH y Universidad de Atacama inauguran Diplomado de Educación en Derechos Humanos

By 9 Agosto, 2022Noticias INDH

INDH y Universidad de Atacama inauguran Diplomado de Educación en Derechos Humanos

9 Agosto, 2022
Print de pantalla con rostros de participantes del diplomado
Print de pantalla con rostros de participantes del diplomado

La iniciativa surge de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la casa de estudios superiores de la Región de Atacama.

El pasado martes 2 de agosto, el InEl Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Atacama inauguraron el Diplomado de Educación en Derechos Humanos, como parte del programa “Formador de Formadores” que desarrolla el INDH, en el que participan 25 académicos/as de distintas disciplinas y casas de estudios, que se desempeñan en procesos de formación, gestión, investigación y extensión.

En la ceremonia, el vicerrector académico y rector electo de la Universidad de Atacama (UDA), Forlín Aguilera Olivares, señaló que este diplomado viene a robustecer una temática que es de vital desarrollo para nuestra sociedad, pero además “para nosotros como universidad, una universidad de carácter regional, una universidad de carácter estatal, que tiene la tremenda responsabilidad de seguir avanzando en estas temáticas de formación, que van vinculadas también a la ciudadanía”.

Por su parte, la jefa regional de la Sede de Atacama del INDH, Marcia Quezada, valoró el trabajo conjunto que se ha establecido entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, mediante el Departamento de Trabajo Social y la sede regional.

A su vez, María de los Ángeles Villaseca, jefa (s) de la Unidad de Promoción, Educación y Participación, enfatizó en la relevancia de este programa, que pretende cumplir con la función del INDH referidas a la promoción de funcionarios/as claves dentro del Estado, para llevar a la práctica el enfoque de derechos humanos.

Asimismo, el decano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo, indicó que “la democracia no es simplemente esta cuestión formal de votar cada cierto tiempo, sino que, evidentemente, una democracia de mayor intensidad, que es a la que todos aspiramos, requiere necesariamente una profundización, no solamente en la divulgación, sino en el conocimiento y en la aplicación de esos derechos humanos en todas partes”. En este sentido, la realización del diplomado aportará a la profundización de la democracia.

La charla inaugural contó, además, con la presentación de Francisca Dávalos, titulada “Educación en Derechos Humanos para la Educación Básica: análisis de una experiencia piloto” que se refirió a una experiencia implementada en la Universidad de Santiago durante 2019.

La jornada finalizó con la primera clase electiva en la cual se abordaron las nociones comprensivas del marco de derecho humanos, que desarrolló la profesional especialista del Área de Educación del INDH, Paloma Abett de la Torre.