INDH y Universidad de Atacama inauguraron diplomado de Educación en DD.HH., que contará con alumnas y alumnos de cinco regiones

INDH y Universidad de Atacama inauguraron diplomado de Educación en DD.HH., que contará con alumnas y alumnos de cinco regiones

28/09/2023

El INDH ya desarrolló la primera versión de este curso con la casa de estudios en 2022. Ahora, se amplió el ámbito de trabajo de los participantes, que incluye a docentes de centros de formación técnica.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad de Atacama comenzaron la segunda versión del Diplomado de Educación en DD.HH. El programa tuvo su primera entrega en 2022 y junto con enfatizar las funciones docentes, añade elementos como la administración, la gestión y la vinculación con el medio. El propósito general es convertirse en un aporte para la gestión del enfoque de DD.HH. en la educación superior.

En la apertura del encuentro, el vicerrector (s) de la Universidad de Atacama, Fernando Herrera Gallardo, agradeció la ampliación de los ámbitos de trabajo de los participantes. Además, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo, destacó el apoyo y la adhesión que concita el diplomado. En los mismos términos lo abordó la jefa de la sede de Atacama del INDH, Marcia Quezada Bracho.

Cabe mencionar que con el propósito de apoyar este diplomado, se brindaron 28 cupos con becas del INDH. Éstas se adjudicaron a personas provenientes de once instituciones de educación superior. Entre ellos se encuentran centros de formación técnica que se encuentran en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Santiago y Biobío.

Temas tocados en curso del INDH

En cuanto a los puntos específicos que se tocan en el curso éstos atañen a las ciencias de la salud, matemáticas, ciencias exactas e incluso turismo. El propósito es transmitir la educación en derechos humanos a sectores que no utilizan con frecuencia este enfoque en el diseño curricular y didáctico.

Después de la apertura del diplomado, se desarrolló la primera clase, la que condujeron las profesionales del Área de Educación del INDH Paloma Abett de la Torre y Beatriz Águila Mussa. Ambas compartieron los contenidos de este programa, que se extenderá hasta enero de 2024.