INDH y Universidad de La Frontera convocan al Diplomado “Interculturalidad y Derechos Humanos para la Gestión Pública”

INDH y Universidad de La Frontera convocan al Diplomado “Interculturalidad y Derechos Humanos para la Gestión Pública”

24 Marzo, 2021

El Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH), en convenio con la Universidad de la Frontera (UFRO), convoca a la segunda versión del Diplomado “Interculturalidad y Derechos Humanos para la Gestión Pública”, orientado a funcionarios y funcionarias del sector público cuyo desempeño laboral se realiza en contextos de diversidad cultural.

El Diplomado será impartido por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la UFRO y se desarrollará entre los meses de julio y noviembre de 2021 bajo una modalidad virtual.

Las clases se realizarán los días viernes, cada quince días, desde las 17.30 a 20.00 hrs. y los sábados de 9.00 a 13.00 hrs., mediante plataforma zoom.

Excepcionalmente se considerará a otros/as profesionales que trabajen en el sector privado y requieran de formación en el ámbito de la interculturalidad. Las temáticas de derechos humanos deben estar presentes en la formación de quienes diseñan, implementan y ejecutan planes y programas gubernamentales, para enfrentar los desafíos y oportunidades que surgen de la ejecución de políticas públicas encauzadas por un enfoque de derechos, como un marco de referencia para orientar el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Para que un enfoque de derechos sea aplicado efectivamente por funcionarias y funcionarios públicos, es necesario que conozcan los elementos que definen y caracterizan dicho enfoque, para facilitar su comprensión y así dar respuesta a los desafíos prácticos y técnicos que enfrentan. Asimismo, genera las competencias para que los funcionarios/as transfieran y repliquen en sus espacios laborales el conocimiento adquirido.

El costo de este programa es de $550.000.- (quinientos cincuenta mil pesos chilenos), más una matrícula de $65.000.- por participante. No obstante, conscientes de la particular relevancia de la promoción y protección de los derechos humanos, y de la necesidad de apoyar las iniciativas que vayan en este sentido, se dispondrá de 16 medias becas para funcionarias y funcionarios públicos.

El calendario de clases es el siguiente:

  • Postulaciones: hasta el 30 abril 2021
  • Entrevistas personales: 3 al 14 de mayo 2021
  • Aviso a seleccionados/as: 24 al 28 de mayo 2021
  • Matrícula seleccionados/as: junio 2021
  • Clase Magistral: 25 de junio 2021
  • Fin periodo lectivo: octubre 2021
  • Ceremonia de Certificación: noviembre 2021

El diplomado se encuentra disponible con Convenio Marco con el siguiente ID 1701728, lo cual esperamos facilite la postulación de funcionarios/as de su repartición.

Descarga aquí el formato de la carta compromiso que debe firmar la jefatura responsable de la institución de la que proviene el o la profesional y aquí el formulario postulación. Los antecedentes solicitados para formalizar la postulación, deben ser remitidos a los siguientes correos: smolinet@indh.cl y iei@ufrontera.cl.