INDH y Universidad de Los Lagos convocan a 2da versión del Diplomado Derechos Humanos y Función pública

By 8 Septiembre, 2021Noticias INDH

INDH y Universidad de Los Lagos convocan a 2da versión del Diplomado Derechos Humanos y Función pública

8 Septiembre, 2021

El 1 de septiembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en convenio con la Universidad de Los Lagos, abre el proceso de postulación a la Segunda versión del Diplomado Derechos Humanos y Función Pública: Una mirada a los Derechos Económicos, sociales, culturales y ambientales, DESCA.

El diplomado se realizará a partir del 11 de octubre 2021 al 4 de mayo de 2022, con una duración de 300 horas, distribuidas en 250 horas asincrónicas y 50 horas sincrónicas. Para mayor información, descarga el programa aquí.

El objetivo de este diplomado es desarrollar competencias y conocimientos en funcionarios/as públicos en materia de DESCA, que fortalezcan la protección y cumplimiento del Marco Internacional de Derechos Humanos.

Distintas situaciones de vulneración de derechos humanos dan cuenta de la falta de formación y capacitación en Derechos Humanos de funcionarios/as públicos/as tanto a nivel directivo como en el resto de los escalafones, situación que se traduce en dificultades respecto al cumplimiento de estándares de DD.HH., desconocimiento de la normativa vigente y problemas para reconocer las obligaciones del Estado en estas materias.

Si bien se reconoce la importancia de estas temáticas en relación al trabajo desempeñado en las diversas instituciones públicas sobre todo en relación con la atención de público, aún existen brechas respecto al conocimiento del rol que juegan los Derechos Humanos en la visión y misión de los servicios, su visualización en procesos de formación y capacitación y su vinculación con la labor que cumplen cotidianamente los/as funcionarios/as.

Muchas de las demandas sociales de los últimos tiempos, se originan a partir de requerimientos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESCA). De acuerdo la Encuesta Nacional de Derechos Humanos del año 2018, a nivel país y en la región de Los Lagos, el derecho a salud y a la educación son los derechos más conocidos por la población (66% y 65% respectivamente) y coincidentemente, esos son los derechos que se consideran de mayor importancia.

En tanto los derechos menos protegidos percibidos por la población de la región, corresponden al derecho a la salud (55,7%), derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (47,6%) y el derecho a una pensión digna (40,5%). Al consultar respecto a la Institución que más vulnera los Derechos Humanos, se indica al Estado en un 40,6% de las respuestas, quienes además mencionan (40,3%) una alta frecuencia de vulneración por parte de instituciones públicas y privadas de la Región.

Este diplomado se enmarca en la iniciativa de fortalecer la protección de los Derechos Humanos, específicamente los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESCA), en la función pública a través del conocimiento de estos, tomando en consideración, las observaciones que el Comité DESCA ha realizado al Estado de Chile en materia de reconocimiento constitucional y desprotección.

Cualquier duda, consulta o inicio del proceso de postulación, comunícate en diplomado.derechoshumanos@ulagos.cl