INDH y Universidad del Bio Bío abren convocatoria 2018 a Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública

By Septiembre 6, 2018Noticias Regionales

INDH y Universidad del Bio Bío abren convocatoria 2018 a Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública

Septiembre 6, 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en conjunto con la Universidad del Bío Bío, presentan la convocatoria 2018 a la 2ª versión del Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública, orientado a funcionarias y funcionarios públicos.

Este diplomado se enmarca en la iniciativa de fortalecer la protección de los derechos humanos en el contexto de la función pública en la Región del Bío Bío y de la zona centro-sur del país, formando funcionarios/as públicos/as, profesionales o miembros de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, en cuyas labores primen principios fundamentales tales cómo el respeto a la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad,  participando activamente en la construcción y consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El objetivo del Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública  es brindar una formación amplia en derechos humanos, con un alto nivel académico y orientada a la incorporación de herramientas prácticas, teóricas y analíticas.

El Diplomado contempla un cupo total de 25 personas, considerando un mínimo 15 personas, estos 25 cupos no tendrán costo, siendo estos completamente cubiertos a través de becas financiadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.  Igualmente se contempla un máximo de 10 cupos pagados, los cuales serán financiados directa y totalmente por los/las mismos/as participantes.

Requisitos:

  • Ser profesional universitario/a o tener al menos el grado de licenciado/a u oficial de FFAA o de Orden y Seguridad (Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile o Gendarmería de Chile)
  • Ser funcionario/a público (en cualquier calidad contractual), académico/a o docente de instituciones de educación superior reconocidas por el estado o funcionario profesional de FFAA, de Orden y Seguridad
  • Cupos pagados para profesionales universitarios o personas con grado de licenciado/a que no cumplan con los requisitos anteriores, pero que se interesen por especializarse académicamente en la temática de DDHH.

Las postulaciones se realizarán mediante ficha de inscripción dentro del plazo comprendido entre los días viernes 7 de septiembre y el viernes 21 de septiembre del presente año.

Las clases se desarrollarán en la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción, los días viernes -de 14:30 a 18:30 horas- y sábados en doble jornada -de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:30 horas. Excepcionalmente habrá un módulo los días jueves 06 de diciembre y viernes 07 de diciembre.

El cronograma de actividades lectivas del diplomado es el siguiente:

  • Módulo I: Historia, fundamentos, principios e institucionalidad nacional de DDHH

Viernes 28 y sábado 29 de septiembre 2018

-Módulo II: Derecho internacional en derechos Humanos y su aplicación en Chile

Viernes 5 y sábado 6 de octubre 2018

  • Módulo III: Derechos civiles y políticos y Mecanismos de exigibilidad en el sistema nacional e interamericano

Viernes 19 y sábado 20 de octubre 2018

  • Módulo IV: Principios de Igualdad y no discriminación

Viernes 26 y sábado 27 de octubre 2018

  • Módulo V: Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Grupos de especial protección

Viernes 9 y sábado 10 de noviembre 2018

Viernes 16 y sábado 17 de noviembre 2018

  • Módulo VI: Rol de la Sociedad Civil y Defensores/as de DDHH

Viernes 23 y sábado 24 de noviembre 2018

  • Módulo VII: Política Pública y enfoque de derechos humanos

Viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre 2018

Jueves 6 y viernes 7 de diciembre 2018

  • Módulo VIII: Taller de Proyectos y Presentación de Proyectos

Viernes  14 y sábado 15 de diciembre 2018

El inicio del Diplomado está previsto para el día 28 de septiembre del 2018, finalizando con fecha 15 de diciembre del 2018. Con posterioridad a ello se entregará certificación en ceremonia con fecha a definir.

Valor del Diplomado por participante en su modalidad de pago (UF): 25 UF

  • Descuentos para egresados de la Universidad del Bío-Bío 25%
  • Forma de pago: Cheques, tarjetas de crédito y/o contado

Para solicitar ficha de postulación o efectuar otras consultas comunicarse vía correo electrónico, con Vivianne Hasse, coordinadora académica del diplomado o con Ester Vallejos, secretaria del diplomado, a las siguientes direcciones: vhasse@ubiobio.cl; evallejos@ubiobio.cl