INDH y Universidad del Bío-Bío amplían plazo de postulación del Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública

By Octubre 2, 2019Actividades

INDH y Universidad del Bío-Bío amplían plazo de postulación del Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública

Octubre 2, 2019

Las postulaciones se recepcionarán hasta las 19:00 horas del 15 de octubre de 2019.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH y la Universidad del Bío-Bío ampliaron la convocatoria a la 3ª versión del Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública, orientado a funcionarias y funcionarios públicos. Las postulaciones se recepcionarán hasta las 19:00 horas del 15 de octubre de 2019.

Este diplomado se enmarca en la iniciativa de fortalecer la protección de los Derechos Humanos en el contexto de la función pública de la Región del Bíobío  y de la zona centro-sur del país, formando funcionarios/as públicos/as, profesionales o miembros de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, como personas integrales que aporten a la sociedad, donde los principios fundamentales tales como el respeto a la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad sean ejes que guíen su desempeño en el ámbito público, participando activamente en la construcción y consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El Diplomado de Educación en Derechos Humanos y Función Pública tiene un valor de 25 UF y contempla un cupo total de 25 personas. Su financiamiento será de carácter mixto, entre los aportes del INDH, y el pago que realicen los/las estudiantes o las instituciones que les postulan.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos asumirá el financiamiento de la mitad del valor del Diplomado de los/las estudiantes, debiendo las personas seleccionadas cancelar un costo del 50% del arancel equivalente a 12,5 UF. Igualmente se contempla un máximo de 5 cupos completamente pagados extra, los cuales serán financiados directa y totalmente por los/las mismos/as participantes.

Requisitos

– Ser profesional universitario/a o tener al menos el grado de licenciado/a u oficial de FFAA o de Orden y Seguridad (Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile o Gendarmería de Chile).

– Ser funcionario/a público (en cualquier calidad contractual), académico/a o docente de instituciones de educación superior reconocidas por el estado o funcionario profesional de FFAA, de Orden y Seguridad.

– Cupos pagados para profesionales universitarios o personas con grado de licenciado/a que no cumplan con los requisitos anteriores pero que se interesen por especializarse académicamente en la temática de DDHH.

Las postulaciones se realizarán mediante ficha de inscripción y deberá ser solicitada previamente a los correos vhasse@ubiobio.cl con copia a evallejos@ubiobio.cl

Las clases se desarrollarán en la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción, los viernes -de 14:30 a 18:30 horas- y sábados en doble jornada de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:30 horas.

El nuevo cronograma de actividades lectivas del diplomado es el siguiente:

– 18 y 19 de octubre 2019 Módulo I: Historia, fundamentos, principios e institucionalidad nacional de DDHH.

– 25 y 26 de octubre 2019 Módulo II: Derecho internacional en derechos Humanos y su aplicación en Chile.

– 8 y 9 de noviembre 2019 Módulo III: Derechos civiles y políticos y Mecanismos de exigibilidad en el sistema nacional e interamericano.

– 15 y 16 de noviembre 2019 Módulo IV:  Principios de Igualdad y no discriminación.

– 22 y 23 de noviembre 2019 Módulo V: Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Grupos de especial protección.

– 29 y 30 de noviembre 2019 Módulo V: Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Grupos de especial protección II.

– 6 y 7 de diciembre 2019 Módulo VI: Rol de la Sociedad Civil y Defensores/as de DDHH.

– 13 y 14 de diciembre 2019 Módulo VII: Política Pública y enfoque de derechos humanos.

– 3 y 4 de enero 2020 Módulo VII: Política Pública y enfoque de derechos humanos II.

– 10 y 11 de enero 2020 Módulo VIII: Taller de Proyectos.