INDHs de Chile y Dinamarca realizan taller sobre el impacto de la pesca y acuicultura en los DDHH

INDHs de Chile y Dinamarca realizan taller sobre el impacto de la pesca y acuicultura en los DDHH

Enero 17, 2019

El “Taller de capacitación en evaluación de impacto sectorial en derechos humanos: Oportunidades para la pesca y la acuicultura” fue llevado a cabo por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Chile y Dinamarca, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para inducir en la materia a diversos actores vinculados al sector.

Participó en el encuentro la directora del INDH de Chile, Consuelo Contreras, quien otorgó las palabras de bienvenida a las y los asistentes, entre los que se encontraban directivos de empresas, dirigentes de la pesca artesanal, comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales y servicios públicos.

Durante su alocución, Consuelo Contreras expresó que “sabemos que el Estado debe garantizar el ejercicio de derechos. Pero las empresas tienen un rol fundamental en respetar los DDHH y cada vez es más relevante su compromiso y su acción, en el marco de los principios rectores de empresas y DDHH, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Posteriormente fue el turno de los/as expositores, entre ellos/a de Tulika Bansal, experta en Empresas y Derechos Humanos del Instituto Danés de DDHH, quien realizó la capacitación central del Taller; de Fernando Pardo, coordinador del proyecto convocante, quien realizó la ponencia titulada “Efectos en DDHH en el sector pesquero. Sistematización preliminar, proyecto Océanos Sostenibles”; y de Dhayana Guzmán, coordinadora de la Unidad de Estudios del INDH, quien presentó los hallazgos relativos, consignados en el Informe de Derechos Humanos 2018.

El Taller forma parte del proyecto “Océanos sostenibles: un enfoque de derechos humanos a la pesca y la acuicultura en Chile”, que busca documentar y abordar el impacto de estas áreas productivas en el ejercicio de los derechos fundamentales.

Lo anterior a través una metodología basada en el diálogo y en estrategias para el desarrollo sostenible y el negocio responsable.