Informe de Derechos Humanos UDP cuestiona “represión policial” en movimientos ciudadanos

By Octubre 4, 2011Noticias INDH

Informe de Derechos Humanos UDP cuestiona “represión policial” en movimientos ciudadanos

Octubre 4, 2011

El Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile también aborda temas como el Acuerdo de Vida en Pareja, el acoso laboral o mobbing y los derechos fundamentales del pueblo Rapanui.

“Las violaciones de derechos provocadas por Carabineros que se han mostrado en otros años, tomaron la forma de funcionarios presionados por mantener el orden público sin aparente contención política a los límites de su actuación”, señala el Informe anual sobre derechos humanos en Chile 2011 de la Universidad Diego Portales, cuya novena versión fue lanzada ayer, criticando el actuar de la policía uniformada en los movimientos sociales de este año.

El documento, establece además que “a las bombas lacrimógenas arrojadas en lugares cerrados, los carros lanza aguas disolviendo marchas pacíficas y jóvenes denunciando fuertes golpizas y maltrato, se sumó la presencia confirmada de carabineros de civil haciendo ‘inteligencia’ como infiltrados en marchas estudiantiles, funcionarios aduciendo actuar en legítima defensa cuando no lo hacen, y el asesinato de un joven que se encontraba observando una protesta”.

Otros temas

El Informe también aborda los avances que en materia de derechos humanos han acontecido en el país, haciendo hincapié en el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja impulsado por el Gobierno, “incluso con la oposición de parte de sus propias filas”, el cual por primera vez en el país reconoce legalidad a parejas del mismo sexo.

Otro tópico que aborda es el incendio de la cárcel de San miguel en el que fallecieron 81 internos a fines de 2010. “Entonces los chilenos nos enteramos de lo que meses antes había causado gran impacto a quien era ministro de Justicia, Felipe Bulnes: las condiciones en que viven los presos no son dignas para ningún ser humano, así haya cometido un delito grave. Numerosos reportes, de organismos estatales y no estatales, lo venían advirtiendo por años, pero la autoridad política y penitenciaria parecía preocupada de otras cosas, sin atender lo que son sus obligaciones en materia de derechos humanos”, consigna la investigación.

En el ámbito laboral, se llama la atención sobre el acoso moral en el empleo (o mobbing) un fenómeno que pareciera ser invisible pero extendido – de acuerdo a las escasas cifras existentes- y que finalmente ha sido reconocido y abordado por los tribunales y parte de la doctrina especializada.

El Informe anual sobre derechos humanos en Chile 2011 incluye además la situación de los pueblos indígenas en Chile, examinando la sentencia de la Corte Suprema en el ‘juicio de Cañete’, “la que estuvo antecedida por una nueva huelga de hambre de casi tres meses. En la sentencia se validó la utilización de testigos “sin rostro”, en tensión con las obligaciones internacionales y constitucionales sobre debido proceso. Además, se da seguimiento a dos casos emblemáticos de violencia policial en la Araucanía: el de Matías Catrileo y el de Jaime Mendoza, ambos comuneros mapuche abatidos en operativos en que intervino Carabineros”.

Finalmente, por primera vez, el documento trata la situación de los derechos del pueblo Rapanui, pasando revista a la historia que permite explicar los sucesos de tensión y conflictividad que se viven hoy.

Descargar Informe