Inicia juicio oral contra funcionario del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horowitz Barak

Inicia juicio oral contra funcionario del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horowitz Barak

13 Mayo, 2021

El 13 de mayo de 2021, ante el 2do Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se dio inicio al Juicio Oral en contra de A.R.F.M, funcionario del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak acusado por el delito de tortura sexual, en contra de la víctima con iniciales M.A.Z.M.

Al acusado se le atribuye haber causado graves sufrimientos de tipo sexual a la víctima de forma discriminatoria, en razón de su género y su estado de salud, mientras se encontraba bajo su cuidado y custodia en dependencias del recinto de salud mental donde la víctima se encontraba internada. Los hechos habrían ocurrido el día 3 de febrero de 2019, y por los cuales el INDH RM interpuso querella criminal.

El día de hoy se dio inicio a la rendición de pruebas ante el tribunal, prestando declaración 4 testigos, todos funcionarios del Instituto Psiquiátrico Horwitz; declaraciones que fueron complementadas con registros fotográficos y audiovisuales de los hechos constitutivos de la tortura sexual, además de exhibirse declaración grabada de víctima, junto con otros documentos relativos a las atenciones médicas de la misma.

El juicio oral continuará el 14 de mayo, y concluiría el día lunes 17 de mayo, una vez que se haya rendido la totalidad de la prueba ante el tribunal y se hayan oído las alegaciones finales de los intervinientes.