INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ADVIERTE DE RIESGO DE MUERTE DE COMUNEROS EN HUELGA DE HAMBRE

By Octubre 3, 2010Noticias INDH

INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ADVIERTE DE RIESGO DE MUERTE DE COMUNEROS EN HUELGA DE HAMBRE

Octubre 3, 2010

Frente a la huelga de hambre que desde hace 72 días están llevando a cabo 35 comuneros mapuche de las localidades de Concepción, Temuco, Angol y Valdivia, y ante la urgente necesidad de que el  Gobierno establezca canales de diálogo y consulta eficientes, el Instituto Nacional de Humanos se hace un deber expresar lo siguiente:

  • La marginalidad, postergación y exclusión que vive el pueblo mapuche se ha visto reflejada por la indiferencia que durante varias semanas los medios de comunicación y las autoridades del país tuvieron para con esta movilización.
  • La situación extrema a la que ha llegado este grupo de comuneros responde a una larga historia de desencuentros e injusticias, a la reiterada falta de comprensión intercultural y a la lógica de negación de la que han sido objeto por parte del Estado, la sociedad chilena y sus instituciones. El país no se ha ajustado a las dinámicas específicas de las comunidades indígenas, obligándolas a vivir de un modo marginal y en situación de pobreza estructural, o en su defecto a buscar en la migración la solución a una situación de pobreza endémica.
  • Desde hace algunas décadas el país ha sido testigo indiferente de un proceso de creciente organización de las comunidades mapuche con nuevos modos de liderazgo y participación política, tal como lo reconocen la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, ambos instrumentos suscritos por el Estado Chileno.
  • En cuanto a las reformas legales que están siendo discutidas por los legisladores, el Instituto Nacional de Derechos Humanos insta a quienes corresponda que éstas tengan como norte la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.
  • Si bien es posible afirmar que el país entero es responsable de esta situación, todo Gobierno que asume la conducción de una Nación lo hace con una agenda de temas pendientes, pasados y futuros.
  • Por tal motivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos llama a las autoridades correspondientes a asumir la responsabilidad política e histórica para establecer los canales de consultas y diálogos directos y participativos demandados por los ayunantes y, de esta manera, evitar un desenlace fatal que puede significar un antes y un después en la armonía democrática de nuestro país.

Santiago, 22 de septiembre de 2010

Lorena Fríes Monleón
Directora