Instituto Nacional de Derechos Humanos: “El nombre del régimen de Pinochet es dictadura”

Instituto Nacional de Derechos Humanos: “El nombre del régimen de Pinochet es dictadura”

Enero 4, 2012
Lorena Fries, Directora del INDH.
Lorena Fries, Directora del INDH.

Ante la decisión del Mineduc y del Consejo Nacional de Educación de cambiar en las bases curriculares del subsector Historia y Geografía, el nombre de la etapa histórica de Chile correspondiente a la dictadura, por “gobierno militar”, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos -Lorena Fries- se mostró “sorprendida”, calificando de “lamentable” una decisión que contribuye a ocultar la verdad.

Probablemente hay sectores en el Gobierno que les es incómodo el concepto de dictadura, pero es la verdad y se usa en todas partes del mundo donde hubo gobiernos totalitarios que violaron de manera grave y sistemática los derechos humanos”, sostuvo Lorena Fries, añadiendo “costó mucho incorporar en el vocablo un concepto que marca una realidad que vivió Chile. Esta medida no contribuye al proceso de promoción de memoria histórica, que incluye una dictadura que duró 17 años y que así debiese mostrarse”.

La Directora del INDH agregó “el problema aquí es que las dictaduras no se nombran así porque hayan entregado o no el poder, sino porque tienen poder total y deciden sobre incluso la vida y la muerte de las personas, no hay que minimizar, el nombre del régimen de Pinochet es dictadura”.

Finalmente, lo que preocupa particularmente a Lorena Fries es el modo en que estas decisiones se llevan a cabo, “me preocupa la poca publicidad de todo este proceso de la reforma de bases curriculares, ya que esta propuesta del Ministerio se aprueba en el Consejo y los ciudadanos no tienen mucho acceso para ver en qué y cómo está se cambiando la educación en materias de formación de ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo.

Join the discussion 5 Comments

  • Sebastián dijo:

    Entonces el gobierno de Allende también fue una dictadura? se tomaron mi parcela y no tuve a quien decir nada, me robaron mis siembras una y mil veces y nada que decir, sufrí hambre y discriminación en las compras, sólo por haberme sacrificado un poco más en mi vida y tener algo más que un montón de vagos que se apoderaban de lo ajeno con consentimiento del gobierno!

    DDHH para ambos lados, no POLITIZADOS!

  • Eric dijo:

    “Cuando se persigue a los que piensan distinto, cuando los medios de comunicación son censurados, clausurados o controlados, cuando no se respetan los DD.HH., cuando existen campos de concentración, se tortura, relega, exilia y hay una larga lista de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos… Eso es UNA DICTADURA MILITAR… Por favor DIFUNDE, para que las cosas se digan por su nombre.”

    Realmente, estos “Piñeristas-filopinochetistas” nos creen tontos. Creen que no conocemos el idioma español? Que no entendemos la tremenda diferencia conceptual e histórica entre regimen y dictadura? Fuera de todo lo atroz que es éste intento de falsear la historia y hacer “aceptable” a la dictadura, es, también,un insulto a las victimas y una vulgar falta de respeto a la inteligencia y a la memoria colectiva de nuestro pueblo.

  • Suyay dijo:

    Un Gobierno de facto! con un líder en particular.. abolición de los poderes del Estado, del parlamentos, partidos políticos, medios de comunicación, libertad de prensa, etc. Violación a los Derechos Humanos, esooo es DICTADURA!!

  • gabriel Valdes Orellana dijo:

    Me sorprende el comentario de Sebastián que diga sin asco y vergüenza decir que el gobierno del presidente legítimamente elegido de Salvador Allende lo compare con una dictadura que asesino, desapareció, torturó y exilió a miles de compatriotas. Gobierno completamente opuestos en sus esencias doctrinarias.

    Con Allende se mejoraron las condiciones de vida para millones de personas en Chil,e si te quitaron alguna parcelita lo siento mucho por ti, se nota que no conocías ni conoces las verdaderas condiciones de vidas de los más pobres que viven en condiciones infrahumanas, con una mala calidad en la educación con familias fragmentadas que no te dan protección ni contención donde la oportunidad de ser algo mejor es traficar y envenenar a tus propios amigos y familiares donde la violencia en las casas uno la vive todos los días eso nos dejo como herencia la dictadura de Pinochet.

    No me sorprende que este Gobierno genere esos cambio en los textos de historia pero lo que jamás podrán cambiar es el dolor que le generó a los más pobres de este país vivir bajo un régimen dictatorial de corte Fascista, porque nosotros que vivimos en esos momentos oscuros de nuestra patria nos dedicaremos a contarles a las futuras generaciones lo que se vivió.

  • Alejandra Paola dijo:

    Es tan típico de derechista el argumento “por haberme sacrificado un poco más”, invisibilizando el trabajo del obrero, del campesino, del funcionario, de la asesora del hogar, del profesor, de todo lo que sea OTRO, que se convierte en “un montón de vagos”. Y también hablar de “hambre” con esa liviandad. La cosa es bien fácil: Allende asumió porque ganó una elección democrática, si a alguien no le gustó la decisión de la mayoría, hay que respetarla -como tenemos que aceptar a Piñera porque fue electo democráticamente, o como antes hubo que respetar a Jorge Alessandri-. Si lo hizo mal, estaba el voto para cambiar de gobierno en el siguiente periodo. A Pinochet no lo eligió nadie y su instalación en el gobierno pasó a llevar la normativa vigente, lo deslegitima y lo hace dictador. La represión aplicada, lo hace genocida.