Interfaz: las vivencias del encarcelamiento político a partir de 1973

Interfaz: las vivencias del encarcelamiento político a partir de 1973

Abril 11, 2012

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugurará este jueves 12 de abril INTERFAZ, exhibición que centra el foco en las víctimas de prisión política, para dar cuenta de sus vidas en cautiverio, las múltiples formas que desarrollaron para sobreponerse al encierro, a la lejanía de sus seres queridos y los regímenes de maltrato, interrogatorios y tortura.

La exposición INTERFAZ presenta a los visitantes parte de la colección propia del Museo. El concepto base es la Reclusión en los distintos recintos carcelarios y la comunicación que establecían los presos con el exterior.

La componen cartas, dibujos, objetos y audiovisuales provenientes de cárceles y centros de detención como Chacabuco, Isla Dawson, Estadio Chile y cárcel de Temuco, entre otros.

La exposición está dividida en 2 espacios. El primero representa la objetividad a través de textos explicativos e infografías que enseñan datos duros sobre presos y espacios penitenciarios. El segundo aborda lo subjetivo desde la misma colección con un montaje audiovisual que invita a una experiencia más íntima.

Desde el mismo 11 de septiembre de 1973, la prisión política se convirtió en una realidad cotidiana para miles de chilenas y chilenos. La incertidumbre y las condiciones extremas de vida al interior de estos recintos, generaban la necesidad de expresar tanto mensajes de esperanza y tranquilidad para los familiares, como también plasmar un legado ideológico y político para el futuro.

A través de las innumerables cartas y mensajes que salieron desde prisión, así como de la artesanía desarrollada por hombres y mujeres a lo largo de todo el país nos asomamos un poco a esta vivencia. Parte del procedimiento para enviar este tipo de cartas contemplaba la revisión por parte de los militares a cargo del recinto, quienes censuraban los mensajes privados que los presos políticos enviaban a sus familiares, otras veces estas cartas nunca llegaron a destino. Muchos de quienes escribieron esperanzados mensajes de vida, vieron prontamente la muerte o la desaparición, por este motivo estos documentos expresan los sentimientos más puros de humanidad de cientos de hombres y mujeres que vivieron la privación de su libertad en recintos carcelarios.

Museo de la memoria y los derechos humanos

Tercer piso

13 de abril al 10 de junio

Martes a domingo  10:00 a 18:00 horas

Entrada liberada

Join the discussion One Comment

  • sergio donoso dijo:

    Me parece que se está cometiendo una violación del derecho humano a la educación, por parte del Municipio de Providencia, al no querer matricular a alumnas del colegio que el año protagonizaron una huelga por una mejor educación pública.