Jefa de INDH de Tarapacá dijo que está a la espera de antecedentes para resolver acciones por muerte de funcionario del Ejército en Pozo Almonte

INDH

Lorena De Ferrari recordó que la sede del INDH ofició al Ministerio Público una vez conocido el fallecimiento de una persona en la Brigada Acorazada Cazadores. Este hecho fue informado el pasado 18 de diciembre.

La jefa de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena De Ferrari, dijo que la sede está a la espera de mayores antecedentes por parte de la Fiscalía Regional para decidir si interpone una querella a raíz de la muerte de un funcionario del Ejército. El fallecimiento fue hecho público el 18 de diciembre y ocurrió en la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, que pertenece a la Sexta División del Ejército, ubicada en Pozo Almonte.

Esta información por parte de la jefa regional del INDH fue dada a conocer luego de que se conociera un oficio de la fiscal regional, Trinidad Steinert, en donde señala que el Ministerio Público abrió una investigación en torno a los hechos después de recibir una denuncia del propio INDH, del pasado 19 de diciembre. La investigación se encuentra en manos de la fiscal regional y en calidad de desformalizada, hasta ahora.

La jefa regional del INDH explicó que en diciembre ofició a la fiscalía “a fin de que sea la justicia civil y no la militar la que investigue los hechos, porque la familia habría señalado que habría algún tipo de maltrato”. Al respecto, es importante considerar que el mismo día que dio a conocer el fallecimiento, el Ejército aseguró que haría una “investigación sumaria administrativa, que contribuya al esclarecimiento de las circunstancias” de esta muerte.

De Ferrari indicó que hasta ahora la sede “no tenía los antecedentes suficientes para poder evaluar la interposición de una querella. El pasado día 15 de enero, hace algunos días, recibimos la respuesta de la Fiscalía, donde nos indican que efectivamente se abrió una investigación a cargo de la fiscal regional. Una vez que tengamos mayores antecedentes podremos evaluar la presentación de una querella como Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”, dijo.

Cabe indicar que también a la Sexta División del Ejército pertenece la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, donde a fines de abril del año pasado ocurrió la muerte del conscripto Franco Vargas. En estos hechos la sede de Arica y Parinacota del INDH actúa como querellante después de lograr en la Corte Suprema que el caso lo viera la justicia civil y no la militar.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2025 Todos los Derechos Reservados