Jefe de INDH de Maule se reunió con autoridades en el marco de su proceso de instalación en la oficina regional

Jefe de INDH de Maule se reunió con autoridades en el marco de su proceso de instalación en la oficina regional

3 Agosto, 2022

Entre otras citas, Víctor Silva se entrevistó con la general de Carabineros Berta Robles, con quien abordó temas como las garantías de no repetición tras la crisis social de 2019 y la continuidad de los talleres de DD.HH.

El jefe de la sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Víctor Silva, se reunió con varias autoridades de la región, en el marco de su proceso instalación a la cabeza de la oficina. Es así como se encontró con los directores regionales del Sename, Rodrigo Assadi, y del Servicio de Migraciones, Carlos Muena. Además, sostuvo reuniones con el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; el coordinador de Conadi, Iván Lepian, y con la jefa de la VII Zona de Carabineros, la general Berta Robles.

Precisamente, con la general Robles se analizaron temas de violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la crisis social, focalizándose en las garantías de no repetición. También se proyectó darle continuidad a los talleres que se realizan con la Unidad de DD.HH. de Carabineros, donde se tocan entre otras cosas el mandato del INDH y temáticas como la tortura. Junto con ello, Víctor Silva tocó con la general Robles la promoción de los DD.HH. en establecimientos educacionales.

En tanto, en el encuentro con el director del Sename se proyectaron charlas educativas para capacitar a los funcionarios en materias de derechos humanos. También se abordó la posibilidad de visitar próximamente los centros de administración directa del servicio que existen en la región. Con el director del Servicio de Migraciones se habló sobre casos de refugio y expulsión, así como el despliegue de este nuevo servicio en el Maule.

Mientras que con el rector de la UCM se tocó la continuidad del convenio que actualmente existe con esa casa de estudios, así como la posibilidad de tener un trabajo de colaboración con las facultades y escuelas de la institución. Con el coordinador de Conadi se habló la posibilidad de hacer capacitaciones a organismos que trabajan con pueblos originarios en la región.