Jefe de Ñuble del INDH se reunió con seremi de Desarrollo Social para abordar capacitación en beneficio de grupos vulnerables

Jefe de Ñuble del INDH se reunió con seremi de Desarrollo Social para abordar capacitación en beneficio de grupos vulnerables

11 Abril, 2022

En el encuentro tocaron aspectos como la necesidad de generar políticas especialmente dirigidas a personas en situación de discapacidad, en situación de calle, personas indígenas y niños, niñas y adolescentes.

El jefe de Ñuble del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Daniel Concha, se reunió con la nueva seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, con el propósito de iniciar un trabajo colaborativo en la promoción y protección de los DD.HH., en especial entre quienes trabajan con los sectores más vulnerables. Este encuentro, que tuvo un carácter protocolar, se efectuó en las oficinas de la Seremi de Ñuble, en calle Carrera.

 

Según dijo el jefe regional del INDH, “el instituto quiso reunirse con la seremi para hablar temas de derechos de las personas con discapacidad, de personas mayores, según la Convención Interamericana del 2017. También los derechos de los niños en el Servicio Mejor Niñez, asociado al Ministerio de Desarrollo Social. Pero, además, de los derechos de los pueblos indígenas, lo que se asocia a la Conadi, parte de este ministerio. La coordinación va desde la capacitación hasta la formación en DD.HH. a quienes trabajan con estos grupos de personas vulnerables”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social dijo que “fue una reunión bastante amena, muy colaborativa. Acordamos tener un trabajo conjunto para la capacitación de los funcionarios, tanto de esta Seremi como de los servicios asociados, por la relevancia que hoy implica para el gobierno del Presidente Gabriel Boric el respeto a los derechos humanos, entendiendo al INDH como un instituto autónomo, pero cuyas funciones tienen que ver con la promoción de los derechos humanos. Entonces, por qué no instaurarlo en la forma de trabajo de cada funcionario público”, sostuvo Marta Carvajal.

La seremi añadió que “ya tenemos proyectado el inicio de nuestro trabajo, enfocado tanto hacia los niños, las personas adultas, las personas con discapacidad, el área de Conadi, pero también las personas en situación de calle, que es algo que hoy cobra gran relevancia en nuestra región”.