Junto a estudiantes INDH Tarapacá conmemoró el 11 de septiembre en conversatorio virtual

Junto a estudiantes INDH Tarapacá conmemoró el 11 de septiembre en conversatorio virtual

Septiembre 14, 2020

En el marco de las actividades conmemorativas por el 11 de septiembre, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá, organizó un conversatorio, sobre la base de la justicia transicional, con estudiantes del Programa Propedéutico de la Universidad Arturo Prat “Vocación de Profesor”.

Más de 20 estudiantes participaron del conversatorio, que analizó la importancia de la educación para la memoria histórica, el conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos, y las políticas de no repetición.

La actividad contó con la participación de Héctor Marín Roseel, presidente de la Agrupación de familiares de ejecutados y desaparecidos políticos de Iquique y Pisagua, y de Luis Caroca Vásquez presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá. Ambos, entregaron su testimonio personal, como víctimas de la violencia política y la represión institucional. Además, relevaron la importancia de la lucha de los familiares y las organizaciones sociales, por el esclarecimiento de la verdad y la justicia, como también de los sitios de memoria.

Entre los temas que abordó el converastorio virtual están:
– El enfoque de los Derechos Humanos.
– La importancia de la memoria para la construcción de la convivencia para la paz.
– Las obligaciones estatales en materia de Derechos Humanos.
– Los elementos principales de la Justicia Transicional: verdad, justicia, reparación y políticas de no repetición.
– La importancia de la educación en derechos humanos respecto a la memoria histórica.