Justicia acoge amparo INDH en favor de adolescente que estuvo 16 horas con camisa de fuerza en centro SENAME en Valdivia

Justicia acoge amparo INDH en favor de adolescente que estuvo 16 horas con camisa de fuerza en centro SENAME en Valdivia

Octubre 11, 2018

La Sede regional Los Ríos del INDH interpuso un recurso de amparo a favor de un adolescente que permaneció inmovilizado por 16 horas continuas, sujetado con una camisa de fuerza, en un centro del Servicio Nacional de Menores de Valdivia (SENAME). La acción legal fue acogida por el Juzgado de Garantía de la capital de Los Ríos.

El hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre al interior del CIP CRC Las Gaviotas, específicamente en la Unidad de Hospitalización y Cuidados Intensivos en Psiquiatría, unidad dependiente del Servicio de Salud y ubicada al interior del centro de SENAME.

La situación se produjo a raíz de un altercado que el adolescente tuvo con un funcionario del Servicio de salud, lo que motivó la aplicación de tranquilizantes y de “contención mecánica”, o con camisa de fuerza.

El uso de camisas de fuerzas está sugerido sólo como medida de último recurso ante una situación extrema de agitación psicofísica o de pérdida de control de impulsos, para evitar agresiones, no siendo este el caso, según se observó en registros audiovisuales de Gendarmería.

El recurso de amparo interpuesto por la Sede INDH de Los Ríos buscó dar cuenta de la vulneración de derechos de que fue víctima el adolescente, estableciéndose –según dictaminó la Corte- que la contención fue desproporcionada, aplicada sin criterio y atentatoria de la dignidad del joven.

La sentencia acoge lo reseñado por el INDH, en atención a que el hecho implicaría una transgresión a la Norma Técnica sobre Contención Psiquiátrica y al Protocolo de Contención Física del Servicio de Salud, decretando la Ilegalidad del procedimiento y ordenando al Servicio de Salud apartar al funcionario del adolescente y respetar su dignidad,  a la espera de del sumario administrativo respectivo y de un informe médico.