Justicia acoge amparo INDH por falta de agua y condiciones insalubres en cárcel de Valparaíso

By noviembre 27, 2018Noticias Regionales

Justicia acoge amparo INDH por falta de agua y condiciones insalubres en cárcel de Valparaíso

noviembre 27, 2018

El Tribunal de Garantía de Valparaíso acogió un recurso de amparo deducido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para resguardar la seguridad individual de quienes residen en el  módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, debido a las deplorables condiciones de salubridad e higiene, y a la ausencia de agua potable en las celdas de aislamiento.

A solicitud del INDH,  el juez a cargo concurrió al Complejo Penitenciario y dejó constancia en su fallo que “las celdas tienen un tamaño aproximado de dos metros de frente y tres de fondo, están en malas condiciones generales; en todas ellas hay un inodoro que no funciona en lo más mínimo y no cuenta con agua. Los internos se abastecen de agua con botellas plásticas”.

Agrega el fallo que “Esto resulta del todo insuficiente para el consumo humano, debido a que esa misma agua debe utilizarse para limpiar los inodoros de cada celda, de los orines y excrementos de los internos, debido a que no existe otra forma de evacuar sus desechos. Estas condiciones no sólo provocan una sensación nauseabunda de la celda, sino que resulta evidente que se convierten en foco de riesgo para la salud de los internos por insalubridad”.

Por todo lo anterior el Tribunal declaró “ilegal el acceso insuficiente al agua potable de las celdas y las condiciones de salubridad e higiene de las celdas de aislamiento del módulo 107”. Asimismo, el Tribunal ordenó a Gendarmería de Chile: “Asegurar la provisión de agua potable de forma continua y constante; informar de esta resolución a la autoridad a más tardar el 30 de noviembre; y dar cuenta al tribunal sobre las medidas adoptadas a más tardar el 31 de diciembre.

Debido a la presentación del amparo y a la constitución del magistrado en la cárcel, se logró que Gendarmería de Chile retirara los cierres metálicos que impedían la ventilación y el paso de la luz natural a las celdas de aislamiento.