Justicia acoge amparo de la Defensoría e INDH a favor de once jóvenes a cargo de Sename

Justicia acoge amparo de la Defensoría e INDH a favor de once jóvenes a cargo de Sename

Agosto 25, 2017

El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública y al cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) adhirió, a favor de once jóvenes del Centro Internación Provisoria de Cholchol a cargo del Sename tras ser castigados en condiciones “ilegales”, según precisa la resolución.

“Se da lugar a lo solicitado, que se estima que claramente se ha vulnerado los derechos de los adolescentes”, dice la resolución, que entre otras medidas ordena que se constaten las lesiones de los jóvenes, que sean trasladados a sus dormitorios, que se les asigné una actividad y que se les permita inmediatamente recibir visitas.

El 14 de agosto pasado en protesta al cese del derecho a recibir visitas, los jóvenes en internación se amotinaron amarrando a dos funcionarios del centro. Esto propició el actuar de Gendarmería que por medio e golpes de pies, puños, palos y gas pimienta controló a los jóvenes.

Como castigo –según lo constatado- siete de ellos fueron enviados a la unidad de segregación en cuyas habitaciones no hay ningún tipo de mobiliario y en las que permanecían encerrados desde las 9 am hasta las 20:30 horas, sin salida ni actividades, lo que fue declarado ilegal por el Juzgado.

De este modo el tribunal dejó sin efecto la internación de los jóvenes en celdas de separación.