

Dicho amparo se interpuso a raíz de un procedimiento realizado por funcionarios de Gendarmería de Chile, en el Módulo N°2 del Complejo Penitenciario de Rancagua, en el cual habrían existido agresiones por parte de algunos funcionarios en contra de internos. Por estos hechos, además del amparo ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, la Sede Regional INDH presentó una denuncia por el delito de Apremios Ilegítimos del Artículo 150 letra D del Código Penal.
Luego de cuatro audiencias de amparo, destinadas a resolver la condición de las personas afectadas, el tribunal decidió, como medida de resguardo, trasladar de Complejo Penitenciario a dos de los internos víctimas de estos hechos y a cambiar de módulo, dentro del mismo recinto, al resto de los internos afectados, con el fin de resguardar la seguridad e integridad física de las víctimas privadas de libertad.
En cuanto a los hechos presuntamente constitutivos de delito ya denunciados, la Fiscalía Local de Rancagua está en proceso de investigación de los mismos, contando con nuevos antecedentes aportados por la Sede Regional del INDH O’Higgins.