Justicia acoge solicitud INDH que amplía querella contra ex generales de Carabineros en caso Catrillanca

Justicia acoge solicitud INDH que amplía querella contra ex generales de Carabineros en caso Catrillanca

Junio 24, 2019

Acción judicial apunta a ex generales Christian Franzani y Mauro Victoriano, por encubridores del crimen contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca. Hasta ahora las querellas suman a ocho ex carabineros.

El Juzgado de Garantía de Collipulli acogió hoy la solicitud de ampliación de querella a los generales en retiro de Carabineros, Christian Enzio Franzani Cifuentes y Mauro Andrés Victoriano Krebs, sumando así a estos dos ex policías y a todos quienes resulten responsables como encubridores del homicidio calificado y también por el homicidio simple frustrado, cometido contra el adolescente de iniciales M.A.P.C., que acompañaba a Catrillanca en esa fatídica tarde del 14 de noviembre del 2018.

El INDH es el único interviniente querellante en la causa que ha ampliado la querella, involucrando a los ex generales de Carabineros Franzani y Victoriano, y a otros 6 ex policías, buscando así cumplir con los estándares de una debida investigación, e intentando elevar la responsabilidad por el mando en los hechos investigados, a fin de buscar terminar con la impunidad en casos de violencia policial del estado contra el pueblo mapuche.

Hasta ahora cuatro acciones judiciales fueron presentadas por el INDH en este caso: una querella por el homicidio de Catrillanca; una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven mapuche; y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó todo el suceso.

Estas se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros de Chile, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica.

Desde el momento de recibir la noticia de la muerte del comunero Catrillanca, el INDH a través de su Sede regional de La Araucanía acompañó a la familia en las diferentes diligencias que se han llevado a cabo.

Primero se apersonó en la Comisaría de Collipulli para entrevistarse con las personas detenidas en el marco del caso, entre ellas M.A.P.C. de quien se obtuvo el relato de los hechos y los antecedentes claves que han marcado los pasos del caso. Luego participó en la audiencia de control de detención de M.A.P.C. ocasión en su fue declarado ilegal su arresto.