Justicia condena a excarabinero que disparó a cuatro comuneros mapuche en Biobío

Justicia condena a excarabinero que disparó a cuatro comuneros mapuche en Biobío

Julio 30, 2019

Libertad vigilada intensiva fue la pena que recibió el expolicía tras la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

A la pena de libertad vigilada intensiva fue condenado el ex carabinero L.A.F.,  autor del delito de homicidio frustrado, por el que el  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella para determinar las responsabilidades del caso. El ex policía disparó injustificadamente en 2016 a una camioneta en que se trasladaban cuatro comuneros mapuche de Tirúa, en el Biobío, dos de los cuales resultaron heridos de gravedad en el hombro y tórax.

Los hechos se remontan al 26 de diciembre de 2014 cuando los comuneros que se desplazaban por el sector Tranaquepe de Tirúa, divisaron a dos funcionarios de Carabineros quienes,  ajenos a todo procedimiento y sin motivo alguno, dispararon en dos ocasiones contra la camioneta utilizando una subametralladora UZI y una pistola, impactando en 10 ocasiones al vehículo.

Como consecuencia dos comuneros resultaron heridos de bala, uno en un brazo y el otro en el tórax, lesiones que fueron calificadas como graves.

El otro carabinero que participó del irregular procedimiento fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, juzgado que emitió el dictamen.