Justicia condena a dos carabineros por asesinato de joven en procedimiento

Justicia condena a dos carabineros por asesinato de joven en procedimiento

Enero 4, 2018

El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial  condenó a los funcionarios de Carabineros de Chile Víctor Padilla Cariqueo y Jorge Avelino Quilaqueo, por el delito consumado de violencias innecesarias con resultado de muerte, cometido en perjuicio del joven de 26 años de edad, Álvaro Bustos Cabrera, en el marco de un procedimiento policial realizado en 2015 en la comuna de Cholchol en La Araucanía. En este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella criminal.

Una pena de 5 años de presidio deberá cumplir Padilla, mientras que Quilaqueo en calidad de cómplice recibió una condena de 541 días de pena remitida.

Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2015, cuando los funcionarios condenados intentaron detener a Álvaro Bustos, quien estaba desarmado. El carabinero Padilla le disparó por la espalda a una distancia de cinco metros. La víctima se encontraba con una luxación grave en su tobillo que le impedía desplazarse normalmente, pues caminaba arrastrando su pie.

Una vez consumado el hecho, los funcionarios policiales alteraron el sitio del suceso, trasladando la vaina percutada a una distancia de 14 metros y cambiaron la ubicación el vehículo policial en el que se trasladaban, todo ello con la finalidad de hacer creíble su versión en cuanto a que el disparo se había efectuado de manera accidental.