Justicia declaró culpables a tres funcionarios de Carabineros por violentas detenciones realizadas en Neltume

Justicia declaró culpables a tres funcionarios de Carabineros por violentas detenciones realizadas en Neltume

13/10/2022

Mientras el uniformado E.D.L.H. será sentenciado por el delito de apremios ilegítimos, sus colegas L.H.A.U. y C.J.G.C. lo serán por el de vejámenes injustos. El INDH actuó como querellante en este caso.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia declaró culpables a tres funcionarios de Carabineros por violentas detenciones que perpetraron en la localidad de Neltume, en la comuna de Panguipulli, en abril de 2016. En primer lugar, el funcionario policial E.D.L.H. recibió un veredicto condenatorio por el delito de apremios ilegítimos. En tanto, L.H.A.U. y C.J.G.C. serán sentenciados por el delito de vejámenes injustos. En esta causa la sede de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.

Según el veredicto, las pruebas “permiten tener por acreditado” los golpes que recibió un adolescente de 17 años de parte de E.D.L.H. Esta agresión hizo que la víctima cayera al suelo. “Las lesiones constatadas en sus muslos obedecen al accionar de un elemento contundente, evidentes en las fotografías de la cara externa de ambos muslos a similar altura, que permiten tener por acreditada la existencia de un ilícito”, dice el fallo unánime de los jueces.

En cuanto a L.H.A.U. y C.J.G.C., se indica que obligaron a dos detenidos “a movilizarse desde el calabozo al vehículo policial, así como del vehículo policial al calabozo del retén en cuclillas, (haciendo algo) que se conoce coloquialmente como ‘paso de enano’, siendo claro al observar los videos en que se advierte tal interacción”, se detalla. “Ambos se observaron en similar afán, manteniendo el control de la dinámica, sin que (C.J.G.C.) efectuare atisbo alguno de representar la inadecuada acción, teniendo el tiempo y la oportunidad de interrumpirlo o bien de representarlo a un funcionario de mayor rango”, añade el veredicto.

Otros cuatro funcionarios policiales fueron absueltos por estos hechos que ocurrieron luego de una manifestación por los despidos en una empresa del sector. El INDH presentó una querella en junio de 2017. La lectura de la sentencia quedó fijada para el viernes 21 de octubre a las 14 horas.