Justicia declaró culpables de apremios ilegítimos a dos funcionarios de Carabineros por agredir a detenido en comisaría de Rancagua

Justicia declaró culpables de apremios ilegítimos a dos funcionarios de Carabineros por agredir a detenido en comisaría de Rancagua

08/02/2023

Los hechos ocurrieron en febrero de 2019, luego de que la víctima fue detenida y conducida a un calabozo. La sede de O’Higgins del INDH actúa como querellante en esta causa.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua declaró culpables del delito de apremios ilegítimos a los funcionarios de Carabineros M.I.S.C. y C.A.M.L., quienes en febrero de 2019 agredieron al interior de un calabozo de la Primera Comisaría de Rancagua a una persona que se encontraba detenida. La sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.

En una decisión unánime los jueces David Gómez, Hernán González y Paola González, concluyeron que los uniformados participaron en las agresiones de las cuales fue víctima una persona durante la madrugada del 25 de febrero de 2019. El agredido había sido detenido cerca de la medianoche y luego llevado al cuartel policial. En este lugar y fuera de todo protocolo, M.I.S.C. aplicó repetidas veces descargas eléctricas sobre la víctima con un aparato de electroshock, que no corresponde a un elemento de cargo fiscal.

La actuación de M.I.S.C. fue presenciada por C.A.M.L., quien estaba dentro del calabozo cuando empezaron los golpes eléctricos. Aunque presenció la acción del otro uniformado, C.A.M.L. no la impidió ni la hizo cesar, pese a que contaba con la autoridad necesaria y estando en posición para hacerlo.

El tribunal dará a conocer el texto completo de la sentencia el próximo lunes 13 de febrero.