Justicia decretó prisión preventiva para carabinero imputado por homicidio de mujer en Andacollo

Justicia decretó prisión preventiva para carabinero imputado por homicidio de mujer en Andacollo

Marzo 28, 2019

La medida cautelar de prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, fue confirmada por la Corte de Apelaciones de La Serena, debiendo permanecer detenido el carabinero K.A.B.R, imputado por el homicidio de Tania Morgado Cortés. La mujer recibió un disparo en la nuca en el contexto de una persecución policial, caso por el que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede regional de Coquimbo interpuso una querella por homicidio para determinar las responsabilidades.

Los hechos se produjeron el 19 de febrero pasado cuando Tania se trasladaba en un vehículo ocupando el asiento de copiloto mientras conducía su acompañante identificado como J.R.P., quien avanzaba en la dirección contraria, situación que fue detectada por una patrulla de Carabineros de Chile, que comenzó a seguir el auto.

El conductor, para presumiblemente evitar el control policial, comenzó a desplazarse por caminos de la ciudad nortina (sector de La Coipa hasta llegar a calle El Toro en Andacollo), siendo seguido a una distancia de aproximadamente diez metros, hasta que la patrulla por medio de la sirena y el altoparlante, ordenó la detención del auto que continuó su camino por 400 metros.

Ante esto el carabinero K.A.B.R. efectuó tres disparos contra el auto: uno impactó en el parachoques, otro en la espalda del piloto atravesando el asiento y el tercero en la nuca de Tania Morgado, alojándose el proyectil en su cabeza, falleciendo el 20 de febrero en el Hospital de Coquimbo.

Por los hechos expuestos, el  1 de marzo de 2019, la Sede regional de Coquimbo del INDH interpuso una querella contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio simple, cometido en perjuicio de Tania Morgado Cortés, y en grado de ejecución frustrado, en perjuicio de José Rivera Pizarro, ante el Juzgado de Garantía de Andacollo.

En la oportunidad, el Ministerio Público expuso los antecedentes del caso, y solicitó la prisión preventiva del imputado, por constituir su libertad un peligro para la sociedad.

Por su parte, el INDH adhirió a la solicitud del Ministerio Público, teniendo especialmente a la vista los antecedentes del caso, la calificación jurídica de los hechos, la participación del imputado, y la grave vulneración de derechos humanos que supone el uso desproporcionado de un arma de fuego, fuera de los protocolos de actuación de Carabineros para el uso de armas, sin que las víctimas ejecutaren ningún acto directo de ataque contra Carabineros o terceros, que justificase su uso.