
El Juzgado de Garantía de Valdivia emitió la orden contra uniformado que actualmente está en Magallanes. El cargo que enfrenta es apremios ilegítimos por las lesiones que causó a su víctima en enero de 2020. El INDH actúa como querellante en este caso.
El Juzgado de Garantía de Valdivia dictó una orden de detención en contra del funcionario de Carabineros E.R.L.B. quien por segunda vez no compareció a la audiencia donde se le formalizaría por el delito de apremios ilegítimos, que habrían ocurrido en el contexto de las manifestaciones por la crisis social, registradas en enero de 2020 en la comuna de Valdivia. La sede de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en este caso.
El funcionario de la policía uniformada actualmente destinado en la Región de Magallanes, debía ser formalizado el pasado 2 de mayo, pero no logró ser notificado por lo que se reprogramó la instancia para el 20 de junio, no concurriendo tampoco a ella pese a haber sido informado personalmente.
Este 18 de agosto día en que se realizaría una nueva audiencia, tampoco compareció, por ello se dictó una orden de detención, dados los obstáculos reiterados para que se realice una investigación rápida y eficaz.
Los hechos por los cuales E.R.L.B. enfrenta ahora una orden de detención se registraron la noche del 29 de enero de 2020 en la Plaza de la República de la capital de Los Ríos. En ese lugar la víctima cayó al suelo mientras iba arriba de su bicicleta. La caída, provocada presumiblemente por la acción policial, le causó fracturas en su clavícula derecha, dientes y un dedo. Una vez en el suelo, carabineros intentó detenerlo y luego lanzó bombas lacrimógenas cuando recibía las primeras atenciones de personal de salud.
🔘Justicia ordena detención de carabinero por no presentarse a formalización por apremios ilegítimos durante crisis social https://t.co/ZseqB3pLze pic.twitter.com/hDhUogewk2
— INDH Chile (@inddhh) August 19, 2022