Justicia ordena prisión preventiva en tres casos emblemáticos donde el INDH es querellante por violación a los derechos humanos

Justicia ordena prisión preventiva en tres casos emblemáticos donde el INDH es querellante por violación a los derechos humanos

Diciembre 28, 2019

Los tribunales de justicia acogieron los argumentos presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en tres diferentes casos, emblemáticos por la gravedad de las violaciones a los derechos fundamentales en el contexto del estallido social y donde el INDH es querellante.

 

  • El primer caso corresponde a un joven estudiante universitario de medicina, torturado sexualmente, en el que fueron imputados seis carabineros. El segundo caso se trata de un Mayor de Carabineros formalizado por homicidio frustrado contra un menor de 16 años, a quien le perforó con perdigones sus dos pulmones. Y el tercero es el de Moisés Órdenes, agredido por 12 policías cuando se manifestaba en plaza Ñuñoa. Cinco carabineros fueron puestos en prisión preventiva, imputados por el delito de torturas.

El 10° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de seis carabineros, imputados por los delitos de tortura y abuso sexual agravado, cometidos en contra del estudiante de medicina de la Universidad Católica, hechos que fueron perpetrados por funcionarios policiales de la 51° comisaría de Pedro Aguirre.

En la audiencia de formalización se hizo una cruda descripción de las agresiones físicas y verbales que recibió el joven universitario, incluyendo el abuso sexual con una luma de carabineros, razón por la cual seis uniformados fueron imputados por el delito de torturas y dos de ellos además por la figura de abuso sexual agravado.

El abogado del INDH de la Región Metropolitana, Daniel Cárdenas, aseguró que este es uno de los casos más graves en los que se querella el INDH y valoró la decisión adoptada por la jueza Carolina Vera porque se apega con alto nivel a los estándares internacionales en la materia. Aquí estamos frente a hechos particularmente graves, hechos especialmente repudiables que deben ser perseguidos por el Estado de Chile“.

Mayor formalizado por homicidio frustrado contra menor de 16 años

Además, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el mayor de Carabineros Humberto Tapia, a quien se le imputó el delito de homicidio frustrado, tras haber disparado por la espalda su escopeta antidisturbios, contra un menor de 16 años, quien terminó con sus dos pulmones perforados por perdigones, hechos ocurridos el pasado 19 de octubre en Santiago Centro.

En la audiencia, el Ministerio Público subrayó que existen registros audiovisuales que acreditan que el joven recibió los disparos por la espalda cuando huía de carabineros, al interior del edificio donde vive, y tras ser herido no fue socorrido por el efectivo policial quien optó por abandonarlo en el lugar.

Este mayor de Carabineros ya había sido formalizado por haber herido a dos estudiantes con perdigones, tras haber percutado su escopeta antidisturbios al interior del liceo 7 de Santiago.

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, destacó estas resoluciones judiciales y agregó que estos casos se suman al de la brutal golpiza contra Moisés Órdenes, quien fue agredido por doce carabineros el 23 de octubre pasado, cuando se manifestaba en la plaza Ñuñoa con una cuchara y un sartén, hechos por los cuales cinco carabineros fueron puestos en prisión preventiva, imputados por el delito de torturas.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha señalado que tiene que haber verdad y justicia respecto a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre. Por eso, es importante que el sistema de justicia -a través de la fiscalía y los tribunales- estén avanzando en estas causas, a través de investigaciones exhaustivas y a través de resoluciones que hoy tienen a carabineros formalizados y a varios también con prisión preventiva. Vamos a seguir trabajando para que haya verdad y justicia”, recalcó el jefe jurídico del INDH.