Justicia ordena que se investiguen antecedentes de incumplimiento de PDI y Ministerio del Interior por expulsión a migrantes

Justicia ordena que se investiguen antecedentes de incumplimiento de PDI y Ministerio del Interior por expulsión a migrantes

Abril 2, 2019

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó remitir todos los antecedentes del incumplimiento de una orden judicial de no innovar, por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio del Interior, que tenía por objeto paralizar las órdenes de expulsión de seis ciudadanos extranjeros.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo en favor de ellos por considerar que fueron sujetos de una vulneración a su derecho al debido proceso siendo detenidos y expulsados del país, esto en el contexto de un proceso de expulsión masivo de 177 extranjeros, ejecutado durante la semana pasada.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó remitir la información relativa al incumplimiento al Ministerio Público, con el objeto de que se investiguen los hechos, que podrían constituir un delito.

La comunicación de no innovar fue extendida inmediatamente vía correos electrónicos al Departamento de Extranjería y Migraciones, y a la PDI de manera de detener la expulsión de los amparados.

Paralelamente se tomó contacto con la base aérea y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de Extranjería de Santiago, quienes tomaron razón de la notificación y señalaron que informarían la adopción de las medidas para cumplir con la resolución legal.

Finalmente el avión con los amparados trasladó a los ciudadanos a la República de Colombia, no dando cumplimiento a la orden judicial.