Justicia reabre investigación por muerte de trabajador del cobre Nelson Quichillao

Justicia reabre investigación por muerte de trabajador del cobre Nelson Quichillao

Octubre 3, 2017

El Juzgado de Garantía de Diego de Almagro rechazó la solicitud de no perseverar en el caso de la muerte del trabajador del cobre Nelson Quichillao López presentada por el Fiscal de Diego de Almagro, Julio Artigas. Además, el tribunal amplió la investigación por 60 días para que se realicen las diligencias que permitan esclarecer los hechos.

Quichillao murió el 24 de julio de 2015 en el marco del proceso de movilización por mejores condiciones laborales impulsado por la Confederación de Trabajadores del Cobre. En septiembre de 2015 el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella criminal en “contra de todos quienes resulten responsables” de la muerte del trabajador minero. En octubre de 2015 la acción legal fue acogida por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

En julio de 2015, trabajadores mineros -actuando dentro del contexto de una negociación colectiva con la empresa Codelco- decidieron efectuar movilizaciones y huelgas, lo cual provocó la intervención de Carabineros de Chile, “quienes actuaron con una violencia inusitada, empleando elementos disuasivos tales como: químicos, gases, escopetas (cartuchos antidisturbios) y armas de servicio”, según consigna la querella del Instituto.

En este contexto, el jueves 23 de julio los trabajadores en huelga decidieron concentrar sus acciones en la ciudad de El Salvador. Horas más tarde, durante la madrugada del 24 de julio, ante una arremetida de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los trabajadores ubicaron tres máquinas de carga entre ellos y los funcionarios policiales, quienes al ver la maniobra decidieron efectuar “ráfagas de disparos” con sus armas de servicio, impactando uno de los disparos a Nelson Quichillao, quien cayó abatido en el lugar siendo auxiliado por sus compañeros de labores.

Finalmente y producto del disparo falleció en el lugar de los hechos el trabajador Quichillao. Durante la investigación y a partir de los peritajes balísticos se pudo establecer que el arma de la cual se disparó el tiro que provocó la muerte del trabajador correspondió al arma de servicio de uno de los carabineros que participó del procedimiento.

Así, para esclarecer los hechos, el INDH por medio de la querella solicita al tribunal que se tome la declaración del imputado y de los carabineros responsables del procedimiento. El Instituto requiere además que la policía uniformada entregue los nombres de los funcionarios que participaron del procedimiento y que se indague respecto de la existencia de cámaras de seguridad o de vigilancia en el lugar de los hechos.

Finalmente, el INDH solicitó a la justicia que se despache una orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile.