Juzgado de Collipulli dejó con arresto domiciliario total a funcionario de la PDI formalizado por apremios ilegítimos contra menores en Ercilla

Juzgado de Collipulli dejó con arresto domiciliario total a funcionario de la PDI formalizado por apremios ilegítimos contra menores en Ercilla

26 Julio, 2022

Se trata de hechos ocurridos en enero de 2021, en la Ruta 5 Sur, que quedaron registrado por las cámaras del sector. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en este caso.

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó el arresto domiciliario total de L.I.C.Z., funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile a quien el Ministerio Público formalizó por el delito de apremios ilegítimos debido a hechos ocurridos el 7 de enero de 2021 en Ercilla. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en este caso desde febrero de ese mismo año.

De acuerdo con los antecedentes conocidos hasta ahora, los que fueron de público conocimiento debido a un video que se difundió poco después de acontecida la situación, dos niñas (de 12 y 14 años de edad, respectivamente) durante un procedimiento policial fueron obligadas a tirarse al suelo y luego recibieron amenazas de muerte por parte del personal policial presente en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía. La situación también quedó registrada en las cámaras de la carretera.

Precisamente, las imágenes registradas se exhibieron ante el juzgado, constatándose la manera en que ambas víctimas fueron reducidas y amenazadas. Debido a ello, el tribunal acogió los alegatos de las partes, entre ellos del INDH, y decretó el arresto domiciliario total del imputado, el que deberá cumplir por el tiempo que dure la investigación.

Es importante mencionar que otros tres funcionarios de la PDI ya enfrentan cargos por este mismo hecho. Ellos son C.M.N.V., I.A.M.C. y S.A.F.S., los que fueron formalizados en una audiencia realizada el pasado 14 de junio, también ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.