Juzgado de Curicó ordena a Gendarmería prestar atención psicológica a internos en aislamiento prolongado

Juzgado de Curicó ordena a Gendarmería prestar atención psicológica a internos en aislamiento prolongado

Septiembre 5, 2019

El Tribunal ordenó que Gendarmería proceda de inmediato a derivar a los privados de libertad a atención psicológica, y que genere herramientas que permitan sobrellevar de mejor manera el aislamiento.  

El Juzgado de Garantía de Curicó acogió un recurso de amparo interpuesto por la Sede regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Gendarmería de Chile, y a favor de personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, por encontrarse cumpliendo su condena en condiciones completamente atentatorias de sus derechos, en condiciones de hacinamiento y habitabilidad deficiente, además de estar en una situación de aislamiento que merma su integridad física y psíquica.

Ordenó además que Gendarmería adopte las medidas necesarias para que los internos del Pabellón E puedan acceder a un baño, para que dejen de hacer sus necesidades en tarros o contenedores.  Asimismo, y dado que las ventanas del lugar no tienen vidrios, ordenó que se les proporcione una cantidad suficiente de frazadas para que se protejan del frío, y también que se verifique la situación de humedad existente en el lugar.

Por otra parte, el Tribunal resolvió oficiar a Gendarmería para que se regulen la cantidad de horas en que los privados de libertad en aislamiento disfruten del aire libre. En este sentido, Gendarmería deberá adoptar las medidas necesarias para que sea una cantidad equiparable al resto de los internos, dado que su permanencia en dicho módulo responde al resguardo de su integridad personal y no a una sanción.