Juzgado de Garantía acogió a trámite querella del INDH por persona privada de libertad víctima de la amputación de un dedo en Colina II

Juzgado de Garantía acogió a trámite querella del INDH por persona privada de libertad víctima de la amputación de un dedo en Colina II

27 Diciembre, 2022

El tribunal también instruyó una serie de medidas de protección en favor del herido, quien actualmente está en la cárcel de Rancagua. Entre otras, pide la identificación de los gendarmes que fueron parte de los hechos e imponerles una prohibición de acercamiento.

El Juzgado de Garantía de Colina declaró admisible la querella que la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso a raíz de la agresión que sufrió una persona privada de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina II. El tribunal instruyó una serie de medidas de protección en favor de la víctima, quien en la actualidad se encuentran en el Complejo Penitenciario (CP) de Rancagua, sitio donde se recupera de las lesiones que sufrió el 13 de diciembre. Esta agresión quedó registrada en un video que luego se viralizó.

El INDH interpuso la acción luego de conocer este ataque, el que ocurrió en el Módulo I de la cárcel de Colina II, donde le amputaron el índice derecho a la víctima. De acuerdo con antecedentes que se han recogido hasta ahora, participaron dos funcionarios de Gendarmería: uno agredió a la víctima y luego la condujo al lugar donde esperaban los reclusos para cortarle el dedo; esta última acción ocurrió mientras un segundo funcionario de Gendarmería resguardaba la reja de acceso al sitio del ataque.

Ahora, el Juzgado de Colina pidió al Ministerio Público establecer la identidad de los gendarmes que participaron en la situación, ya que el INDH solicitó que sobre ellos impere la prohibición de acercarse a la víctima. El tribunal además pidió al Juzgado de Garantía de Rancagua que el herido sea incorporado en el sistema de visita semanal, a fin de que pueda verificarse su estado de salud en forma constante. También pidió al Ministerio Público que evalúe la adopción de medidas complementarias de acompañamiento y protección. Junto con ello solicitó oficiar a las autoridades de la cárcel de Rancagua para que informen “cualquier situación que afecte al interno”.