Juzgado de Garantía acogió amparo que presentó sede INDH La Araucanía en favor de 23 internos del penal de Temuco

Juzgado de Garantía acogió amparo que presentó sede INDH La Araucanía en favor de 23 internos del penal de Temuco

29 Julio, 2022

El tribunal ordenó a Gendarmería entregar videos de las cámaras de vigilancia de la zona donde los internos recibieron golpes de los guardias, a raíz de una disputa originada en uno de los dormitorios.

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió un recurso de amparo de la sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentado por la situación de 23 personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco. Todos ellas se encuentran en prisión preventiva y el 25 de julio pasado sus derechos fueron afectados al recibir golpes y algunas enviadas a aislamiento. El tribunal instruyó a la dirección regional de Gendarmería y al alcaide una serie de diligencias.

“En cumplimiento de su mandato institucional, el INDH de la Región de la Araucanía concurrió hasta la cárcel de Temuco con el objeto de recoger los testimonios de personas privadas de libertad que alegaban haber sido objeto de apremios por parte de Gendarmería. Se concurrió en dos oportunidades y se entrevistó a 23 personas privadas de libertad del módulo 1, el dormitorio 2, quienes efectivamente mostraban evidencias de haber sido objeto de apremios con objetos contundentes”, señaló el jefe regional del INDH, Federico Aguirre.

Según la presentación del INDH, los hechos que motivaron el recurso ocurrieron la mañana del 25 de julio, en el contexto de reclamos de reclusos ante un procedimiento de gendarmes, lo que produjo una disputa en el módulo 1-2 del penal. Esto derivó en que 23 internos fueran llevadas al patio, trayecto durante el cual recibieron golpes, parta luego ser gaseados y nueve de ellos enviados a aislamiento.

En su resolución, el titular del Juzgado de Garantía de Temuco Luis Olivares, le dio un plazo de 24 horas a Gendarmería para que entregue copia del registro de las cámaras de vigilancia. También fijó un plazo de 72 horas para que las 23 personas por las que se presentó el recurso sean examinadas por un médico para verificar sus lesiones y consultó si todavía existe un grupo de internos en aislamiento y las razones de ello. Además, instruyó suspender cualquier sanción vigente contra las 23 personas hasta que ésta no sea revisada por el tribunal.

El jefe regional del INDH añadió que “los derechos de las personas privadas de libertad deben ser garantizados por quienes tienen la responsabilidad de su custodia, en este caso Gendarmería. El INDH ha cumplido con sus obligaciones de velar por la dignidad de las personas que se encuentran cumpliendo algún tipo de pena o medida cautelar”, concluyó.