Juzgado de Garantía de Chillán dictó primera condena en Ñuble contra funcionario de Carabineros por hecho ocurrido durante la crisis social

Juzgado de Garantía de Chillán dictó primera condena en Ñuble contra funcionario de Carabineros por hecho ocurrido durante la crisis social

12 Mayo, 2022

En un juicio abreviado el tribunal sentenció a 300 días de pena remitida a un policía que roció la cara de una mujer con gas pimienta, acción que consideró como apremios ilegítimos. El INDH fue querellante.

El Juzgado de Garantía de Chillán condenó al funcionario de Carabineros F.A.P.N. por apremios ilegítimos, delito perpetrado al lanzar gas pimienta contra una mujer en el contexto de manifestaciones por la crisis social. El castigo fue resuelto en un juicio abreviado, donde se resolvió que F.A.P.N. cumplirá en libertad los 300 días de castigo de esta condena. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó en calidad de querellante.

Esta es la primera condena dictada por un tribunal de Ñuble en un caso que ocurrió en el contexto de las manifestaciones iniciadas en 2019. Además, tal como planteó el INDH en su querella, el juzgado de garantía calificó como apremios ilegítimos el arrojar gas pimienta al rostro de un manifestante. Es importante consignar que la víctima de este ataque estuvo de acuerdo con el castigo impuesto sobre su agresor, el uniformado F.A.P.N.

De acuerdo al relato contenido en la acusación presentada por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron la tarde del 21 de noviembre de 2019, en la comuna de Chillán. Un piquete de Carabineros del que formaba parte F.A.P.N. avanzó hacia una manifestación y fue entonces que el uniformado roció el gas pimienta a los ojos de su víctima, a corta distancia. El ataque causó una herida conjuntiva y trastorno del globo ocular, lesiones de carácter leve. F.A.P.N. se mantuvo dentro del piquete policial y no auxilió a la mujer.