Juzgado de Garantía declaró culpable a coronel de Carabineros por apremios ilegítimos durante crisis social

Juzgado de Garantía declaró culpable a coronel de Carabineros por apremios ilegítimos durante crisis social

14 Enero, 2022

El tribunal se pronunció en contra del coronel E.W.W.S. por hechos del 20 de octubre de 2019 en Peñalolén. Es el oficial de más alto rango que es hallado culpable por hechos ocurridos en la crisis social. El INDH actuó como querellante en esta causa.

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable de apremios ilegítimos al coronel de Carabineros E.W.W.S. por hechos registrados la tarde del 20 de octubre de 2019, en plena crisis social. La lectura del veredicto se efectuó este viernes 14, en un procedimiento abreviado que solicitó el fiscal adjunto de La Florida, Felipe Díaz. El Instituto Nacional de Derechos Humanos actuó como querellante en esta causa.

De acuerdo con la querella interpuesta por el INDH en enero del año 2021, los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en la comuna de Peñalolén. En ese lugar la víctima recibió impactos de perdigones mientras se encontraba a bordo de un auto. Luego fue obligada a bajar del vehículo, golpeada y trasladada a un cuartel policial. En ese lugar estuvo cerca de dos horas con sus heridas sin tratamiento hasta que la llevaron al hospital.

El coronel de Carabineros se convierte así en el oficial de más alto rango que es hallado culpable por hechos ocurridos en la crisis social. Se le considera autor de disparos injustificados, que efectuó con su escopeta antidisturbios. La víctima recibió los impactos luego que el condenado disparó de manera antirreglamentaria, a menos de dos metros de distancia y sin que existiese alguna causa que lo habilitara.

El INDH presentó por primera vez una querella en este caso el 14 de julio de 2020. Pero en la audiencia de formalización, la jueza excluyó al Instituto de la causa. Esta medida fue tomada a pedido del abogado defensor de E.W.W.S. y ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Ante eso, el INDH volvió a presentar una querella, que fue declarada admisible el 2 de febrero de 2021. Pero de nuevo el abogado del alto oficial intentó excluir al INDH: esta vez su petición no fue acogida por el tribunal.

La sentencia en contra del coronel de Carabineros E.W.W.S. quedó programada para este lunes 17 de enero.