Juzgado de Garantía decreta prisión preventiva de carabinero Patricio Maturana en caso Fabiola Campillai Rojas

Juzgado de Garantía decreta prisión preventiva de carabinero Patricio Maturana en caso Fabiola Campillai Rojas

28 Julio, 2021

Este miércoles 28 de julio, el Juzgado de Garantía de San Bernardo, en causa en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante, decretó la prisión preventiva del carabinero Patricio Maturana, por su participación como autor en el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas cometido el 26 de noviembre de 2019, en contra de Fabiola Campillai Rojas. Esta medida cautelar, había sido revocada por la Segunda Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, y sustituida por las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La resolución fundada del Juzgado de Garantía de San Bernardo se basó en lo solicitado por el Ministerio Público, la Sede Metropolitana del INDH y las demás querellantes, quienes realizaron alegaciones tendientes a que se decretara la prisión preventiva, ya que a su juicio los presupuestos materiales del delito por el cual fue formalizado el referido funcionario, se encontraban suficientemente acreditados conforme al mérito de los antecedentes de la investigación, y por existir necesidad de cautela. La prisión preventiva deberá cumplirse en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago 1.

La víctima, Fabiola Campillai, quien recibió de parte del imputado el lanzamiento de una lacrimógena que le provocó la pérdida de olfato, gusto y visión en ambos ojos, no se encontraba en un supuesto de agresión activa o potencialmente letal que justificara la aplicación del armamento utilizado por el funcionario policial. No se puede apreciar en los hechos un objetivo disuasivo, sino derechamente de agresión por parte de los funcionarios policiales. Tampoco se prestó asistencia a la víctima, por lo que no se cumplió con ninguno de los elementos contenidos en la normativa interna que rige el actuar de Carabineros de Chile para que este accionar pueda entenderse justificado, explica el INDH.

Por último y sobre la potencialidad letal de estos armamentos, cabe recordar que estos nuevos Decretos y Protocolos tuvieron que ser adoptados por el Estado de Chile como parte de las garantías de no repetición comprometidas en el Acuerdo al que se llegó en el Caso 12.880 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.