Juzgado de La Ligua condenó a dos involucrados en trata de personas

By 28 Marzo, 2022Región de Valparaíso

Juzgado de La Ligua condenó a dos involucrados en trata de personas

28 Marzo, 2022

La sentencia fue dictada en un procedimiento abreviado tras acreditarse que los victimarios habían traído a una mujer desde Vietnam, a la que mantuvieron en un local comercial donde incluso tenía que dormir. El INDH fue querellante en este caso.

El Juzgado de Garantía de La Ligua dictó una condena de tres años y un día bajo régimen de libertad vigilada intensiva en contra de dos ciudadanos chinos por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. La sentencia fue dictada en un procedimiento abreviado. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en este caso.

Según verificó la investigación, la víctima era una ciudadana vietnamita que llegó a Chile con una promesa de trabajo en una tienda de artículos chinos. Luego de aterrizar en el aeropuerto de Santiago la llevaron a Cabildo, en la Región de Valparaíso. Ahí comenzó a cumplir labores en el mencionado local y también a efectuar trabajos domésticos para los imputados, en una jornada laboral de las 8 AM a las 21 PM, que a veces se extendía hasta después de medianoche.

En la práctica la mujer trabajaba de lunes a domingo, sin feriados ni días libres y vivía en una bodega del local, donde le pusieron un colchón para dormir. En el sitio no había ni calefacción ni condiciones sanitarias. Salía a la calle sólo a hacer compras. No podía comunicarse con los imputados, que hablan chino, lengua que ella desconocía. La víctima tampoco habla o lee en castellano.

La mujer se desempeñó durante más de un año sin remuneración. Dos meses después de llegar a Chile firmó documentos en castellano que se referían a un contrato de trabajo. Hizo lo mismo con unas liquidaciones de sueldo y luego una carta de despido, porque le dijeron que dichos documentos se necesitaban a fin de renovar su carnet de identidad. Cuando quiso volver a Vietnam y pidió que le pagaran lo que le debían por el tiempo de servicio, los imputados le dijeron que no, que sólo le pagarían cuando cumpliera tres años con ellos.

Además de los tres años y un día de libertad vigilada intensiva, el juzgado impuso una multa de 5 UTM.