Juzgado de La Serena acoge solicitud de INDH y traslada a internos LGBTI agredidos

By Septiembre 24, 2018Noticias Regionales

Juzgado de La Serena acoge solicitud de INDH y traslada a internos LGBTI agredidos

Septiembre 24, 2018

En el Juzgado de Garantía de La Serena se realizó una audiencia en la cual se acogieron los argumentos de la Defensoría Penal Pública y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para el traslado de dos internos del penal de la ciudad, una transgénero y el otro homosexual, quienes producto de sus orientaciones sexuales habrían sido agredidos/as tanto por Gendarmes como por otros internos.

Funcionarios de la Sede regional de Coquimbo del INDH acudieron a dicho establecimiento penal, donde entrevistaron a los/as internos/as, quienes relataron que el 12 de septiembre de 2018, fueron agredidos por funcionarios de Gendarmería mediante el uso de su bastón de servicio, debido a que éstos reclamaron porque necesitaban sus medicamentos psiquiátricos, resultando ambos con lesiones en la espalda.

Agregaron que durante aproximadamente 30 días, transitaron por distintos módulos de población penal común, donde habrían sido víctimas de agresiones físicas e insultos por parte de otros internos, dada su orientación sexual.

Luego estuvieron en el módulo 92, con deplorables condiciones de higiene, especialmente por la presencia de heces fecales en los baños individuales que no funcionan, y por la ausencia de agua potable.

En la oportunidad, funcionarios del INDH tomaron registro fotográfico de las condiciones de vida de los internos, de las lesiones que presentaban, y solicitaron la inmediata constatación de lesiones en el Hospital Penitenciario.