

Funcionarios de la Sede regional de Coquimbo del INDH acudieron a dicho establecimiento penal, donde entrevistaron a los/as internos/as, quienes relataron que el 12 de septiembre de 2018, fueron agredidos por funcionarios de Gendarmería mediante el uso de su bastón de servicio, debido a que éstos reclamaron porque necesitaban sus medicamentos psiquiátricos, resultando ambos con lesiones en la espalda.
Agregaron que durante aproximadamente 30 días, transitaron por distintos módulos de población penal común, donde habrían sido víctimas de agresiones físicas e insultos por parte de otros internos, dada su orientación sexual.
Luego estuvieron en el módulo 92, con deplorables condiciones de higiene, especialmente por la presencia de heces fecales en los baños individuales que no funcionan, y por la ausencia de agua potable.
En la oportunidad, funcionarios del INDH tomaron registro fotográfico de las condiciones de vida de los internos, de las lesiones que presentaban, y solicitaron la inmediata constatación de lesiones en el Hospital Penitenciario.