Juzgado de Litueche niega concluir la investigación sobre posibles delitos en hogar de ancianos, tras querella del INDH

Juzgado de Litueche niega concluir la investigación sobre posibles delitos en hogar de ancianos, tras querella del INDH

01/09/2023

Juzgado fijó un plazo de 90 días para que el Ministerio Público realice al menos las diligencias solicitadas por el INDH.

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Litueche, en audiencia del 30 de agosto, no dio lugar a la solicitud de la fiscalía de comunicar la decisión de no perseverar en una investigación relativa a hechos acaecidos en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

En virtud de sus competencias de Familia, el juzgado tomó conocimiento de una serie de irregularidades. Eventualmente, de abusos en contra de ancianos residentes en el recinto. Requirió antecedentes a otros organismos, lo que llevó a que presentara una denuncia a la fiscalía.

La fiscalía, sin solicitar una formalización y se ignora en base a qué antecedentes, sólo un mes y tres semanas después del envío comunicó que cerró una investigación no iniciada judicialmente. También, informó al juzgado que comunicaría su decisión de no perseverar en la investigación, figura que procede cuando durante una causa no se han reunido antecedentes para fundar una acusación.

Actuación del juzgado

El tribunal ordenó la remisión de antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El INDH presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos en contra de algunos residentes. También, una denuncia por los delitos de maltrato corporal relevante calificado y tratos degradantes respecto de otros residentes del mismo ELEAM.

Con esos antecedentes, el Ministerio Público igualmente insistió en su pretensión. Esta fue rechazada por el juzgado. Al contrario, le ordenó que al menos realizara las diligencias solicitadas por el INDH, para lo cual le otorgó un plazo de 90 días.