Juzgado de Paillaco acogió recurso por persona en situación de discapacidad mental

Juzgado de Paillaco acogió recurso por persona en situación de discapacidad mental

11 Marzo, 2022

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor de una persona que estaba hospitalizada en espera de exámenes psiquiátricos y de quien ahora se desconoce su paradero.

El Juzgado de Garantía de Paillaco acogió un recurso de amparo que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de una persona en situación de discapacidad mental que huyó cuando debía estar en custodia. La iban a examinar en el Hospital Base de Valdivia, pero el recinto pidió no admitirla porque era covid positivo. Ahora el tribunal instruyó a Carabineros y la PDI para que la busquen y además determinó la arbitrariedad e ilegalidad del procedimiento de quienes debían tenerla bajo su cuidado.

De acuerdo con el relato ofrecido en el recurso judicial que presentó el INDH, la persona ahora extraviada había sido enviada al recinto médico de Valdivia por decisión del Juzgado de Garantía de Paillaco. El tribunal había ordenado el traslado a la Unidad de Psiquiatría para hacerle exámenes porque figuraba como imputado en una causa por violencia intrafamiliar. Sobre él regía una medida cautelar, por tanto se suponía que estaba bajo custodia.

Sin embargo, según informó el Hospital de Valdivia, la persona tenía covid y por eso pidió que la devolvieran a hacer cuarentena al Hospital de Paillaco. El tribunal rechazó la petición. Entonces, el 5 de marzo familiares del afectado se dieron cuenta de que se había escapado del Hospital de Paillaco cuando se suponía que ya debería haber estado en Valdivia: llegó a la casa familiar y fue imposible retenerlo. Desde ese momento se desconoce su paradero.

Además, el Juzgado de Paillaco remitió los antecedentes al Ministerio Público para que se investiguen los hechos denunciados, que pudieran tener el carácter de delito. Y además pidió informes al Hospital Base de Valdivia, al Hospital de Paillaco y a Gendarmería respecto de los antecedentes denunciados, el  procedimiento efectuado, la custodia y actual paradero del afectado.