Juzgado de Quillota dejó con arresto domiciliario nocturno a cuatro imputados en red de trata de personas

Juzgado de Quillota dejó con arresto domiciliario nocturno a cuatro imputados en red de trata de personas

25 Abril, 2022

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en este caso por dos víctimas de trata con fines de explotación sexual. El tribunal dio un plazo de seis meses para la investigación.

El Juzgado de Garantía de Quillota dejó con arresto domiciliario nocturno a cuatro de los nueve involucrados en la red de trata de personas que quedó al descubierto en esta localidad de la Región de Valparaíso. De los cuatro que quedaron con arresto nocturno, J.C.A., R.P.E., y J.M.A. enfrentan cargos por trata de personas. Además, se les imputan delitos como lavado de activos, tenencia ilegal de armas prohibidas, tráfico de drogas y asociación ilícita.

La investigación que dio con esta red de trata se prolongó por más de un año. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por dos víctimas de nacionalidad extranjera, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. De las otras cinco personas involucradas, también a D.B.M., V.S.V. y M.L.O. se les imputa el delito de trata de personas. Este segundo grupo de imputados quedó con firma mensual y arraigo nacional.

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva para todos, solicitud a la que adhirió el INDH. Pero la titular del Juzgado de Quillota Laura Catalán la rechazó, pues “el cúmulo de antecedentes y la relación vertida no satisface el estándar requerido para imponer la medida más gravosa del ordenamiento jurídico. Si bien el tribunal pudo observar en la descripción hecha por el Ministerio Público una serie de indicios en forma aislada, se requieren más antecedentes que permitan su concatenación armoniosa”.

El Ministerio Público no apeló la decisión. Se fijó un plazo de investigación de seis meses, porque se estimó que faltaron antecedentes para sustentar el delito base de trata de personas con el propósito de ejercer la explotación sexual y la prostitución.